| |

PRIMER AÑO DE GESTIÓN: MAS DE 216 OBRAS

INTERVENIDAS Y 8.265 EMPLEOS GENERADOS.

*Por Juan Manuel Carreras, ministro de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos.

A un año de asumir nuestro cargo, el 10 de diciembre de 2019, queremos detallar a los chaqueños y chaqueñas el camino recorrido desde el ministerio de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos en estos primeros 365 días, marcados por la pandemia de Covid-19 que nos presentó y nos presenta grandes desafíos, pero que con un enorme trabajo logramos mitigar fuertemente sus consecuencias. Bajo la conducción política del gobernador Jorge Milton Capitanich, pudimos cumplir los objetivos planteados al inicio de la gestión, y llevamos adelante la articulación y ejecución de la obra pública con un criterio federal, buscando siempre resolver las necesidades y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes a lo largo y ancho de la provincia

En estos 12 meses realizamos más de 210 obras y refacciones, con un total de 128.909,28 metros cuadrados intervenidos y 8.265 empleos generados, y una inversión global que supera los 2.000 millones de pesos, volcados principalmente a la infraestructura sanitaria, pero también a distintas obras en instituciones sociales, deportivas, educativas, culturales, religiosas, de la administración pública, en pavimento y urbanización, y en plazas y parques. Además de las 49 empresas chaqueñas contratadas en todo el territorio provincial. A pesar de la detención del trabajo en la mayoría de las obras en los primeros meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio, volvimos a la actividad en el corto plazo y de manera gradual, cumpliendo con todos los protocolos necesarios para cuidar la salud de nuestros trabajadores. Con un gran ritmo de ejecución que se sostiene hasta la actualidad, avanzamos rápidamente en todos los frentes de obra, y pudimos superar el retraso producido por la pandemia y cumplir con las metas y objetivos trazados para este 2020.

En los primeros días de gestión reactivamos obras estructurales paralizadas en los últimos cuatro años, como el Segundo Acueducto del Interior, el Acueducto Wichi, la autovía ruta 11 y la línea de alta tensión Bastiani Vilelas. Sin embargo, desde marzo, con la llegada de la pandemia que golpeó fuertemente a la provincia, todos los esfuerzos apuntaron a fortalecer la infraestructura del sistema de salud, donde realizamos más de 34 obras en hospitales y centros de atención, sumando en tiempo record más de 200 nuevas camas de terapia intensiva, lo que permitió atender a todos los pacientes y evitar el colapso del sistema. En el hospital Perrando se refaccionaron a nuevas las pastillas 6 y 9, y además, con un significativo apoyo de Nación, se construyó allí dentro el hospital modular, entre otras numerosas intervenciones. En el interior, se realizaron importantes obras en los principales hospitales, como el Bicentenario de Castelli, el Dr. Andrés Díaz y Pereiro de Machagai y el 4 de Junio de Sáenz Peña, pero también se atendieron y mejoraron los hospitales de Fontana, Machagai y Enrique Urien, entre otros centros de salud más pequeños, pero no por eso menos importantes para los vecinos de cada barrio y cada localidad. Si bien en un principio estas intervenciones buscaron atender una emergencia, todas las obra realizadas se pensaron para perdurar, y dejar una infraestructura sanitaria fortalecida en el largo plazo.

Por otro lado, considerando al deporte como una herramienta fundamental para la inclusión social, realizamos diversas obras para fortalecer e impulsar el desarrollo de nuestras instituciones deportivas. En este sentido, comenzamos con la construcción del microestadio de Castelli, llevamos adelante la remodelación del Club Regional, y concluimos con la refacción del estadio cubierto del club Regatas Resistencia, que incluyó la colocación de un nuevo piso de parquet. Para el 2021 los objetivos no serán diferentes, y la inversión apuntará a seguir recuperando el deteriorado sistema de salud, además de la construcción de nuevas plazas, pavimento urbano y alumbrado led para los 69 municipios, y, seguir avanzando en las obras centrales para la provincia. Desde el gobierno provincial continuaremos realizando obras para siempre, que transforman e impactan directamente en una mayor calidad de vida de los chaqueños y chaqueñas en toda la provincia.

            

Publicaciones Similares