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EDUCACIÓN RURAL REALIZA IMPORTANTES ACCIONES PARA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE LAS PRÁCTICAS DIDÁCTICAS

Durante los días 1 y 2 de agosto, la Dirección de Educación Rural, a cargo de Diego Rolón, conjuntamente con las direcciones de Educación Especial, de Interculturalidad y Plurilingüismo, llevaron a cabo una acción en la Dirección de la Regional Educativo 9 y Subsede, a través un equipo interdisciplinario, cuyo propósito consistió en generar espacios de trabajo para el abordaje de la atención a la diversidad desde las intervenciones didácticas, haciendo referencia a la variedad funcional, étnica, cultural y lingüística, así como a la multiplicidad de contextos, ritmos y estilos de aprendizajes.

Participaron de esta acción la directora de Educación Especial, Patricia Herrera; la directora de Contenidos de Educación Binlingüe Intercultural y Perfeccionamiento Docente, Lorenza Miranda; y los equipos pedagógicos de las modalidades de Educación Rural, Educación Especial y de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo a cargo del Marcos Falchini, tras un trabajo articulado con las direcciones de Niveles Primario y Secundario. Acompañaron en el territorio el director de la Región Educativa 9, Sergio Báez; el responsable de la Subsede 9, Marcos Risso Patron, y los supervisores de las escuelas convocadas.
La intervención realizada se funda en que la inclusión educativa ocurre en una escuela capaz de ofrecer propuestas de enseñanza desde una pedagogía inclusiva, rompiendo con viejos paradigmas y formatos que se oponen a las políticas educativas vigentes. Para ello es necesario propiciar espacios de diálogo, intercambio y reflexión conjunta sobre las propias prácticas, debiendo ser en ocasiones, reajustadas y modificadas de acuerdo con sujeto que aprende y con contexto en el que este se escolariza. Asimismo, se realizaron intervenciones con el propósito de promover redes de colaboración y complementariedad entre las modalidades y ofrecer mejores oportunidades de aprendizaje y participación a todos los y las estudiantes con y sin discapacidad en el contexto rural, que contribuyan a lograr mejores desempeños y formación integral en el marco de la obligatoriedad, fortaleciendo el compromiso de las escuelas con realidades diversas.

Agenda territorial
En estos días se realizó el primero de los tres encuentros previstos para el presente año, en las localidades de El Sauzalito, Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza, con equipos directivos de escuelas primarias y secundarias rurales, Auxiliares Docentes Aborígenes (ADAs), Maestros Bilingües Interculturales (MIB), equipos técnicos docentes de escuelas de educación especial y coordinadores de las sedes de la Escuela Secundaria Rural mediada por Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Se trabajó bajo la metodología de talleres, en los que se compartieron experiencias acumuladas, fortalezas y preocupaciones, logrando construir conjuntamente posibles modos de intervención didáctica en situaciones reales y contextualizadas en plurigrados y pluriaños, en los marcos epistemológicos de la Escuela Inclusiva, haciendo hincapié en la enseñanza por desarrollo de capacidades y teniendo en cuenta las orientaciones prácticas que brinda el enfoque de trabajo en Aulas Heterogéneas.
Se hizo entrega de útiles para los estudiantes de la EEE N° 34 de Misión Nueva Pompeya, así como de la EEE N° 22 de El Sauzalito y de la EEE N° 49 de Fuerte Esperanza. En esta última localidad acompañó la acción la secretaria de Gobierno del Municipio, Inés de Correa, quien junto a la directora de la modalidad de Educación Especial, Patricia Herrera, visitaron la escuela de reciente creación impulsada por la gestión del intendente, Walter Correa. Asimismo, a requerimiento de la intendencia del Municipio, próximamente se ofrecerá en el Centro de Educación Física, un espacio de prácticas recreativas y deportivas inclusivas para adolescentes y jóvenes con discapacidad a fin de fortalecer la inclusión social de los mismos.

Proyecciones de trabajo articulado
El director de Educación Rural, Diego Rolón, valoró que “teniendo presente lo desarrollado, se concluye que en el territorio se encuentran condiciones favorables para abordar los problemas relacionados con la atención a la diversidad, mediante el trabajo articulado entre diferentes sectores y la puesta en prácticas de secuencias didácticas. Para fines de este mes, se prevé una acción de acompañamiento territorial durante la implementación de prácticas inclusivas, así como de trabajo con las familias y organismos de las comunidades, en algunas de las escuelas de ámbito rural e intercultural que fueron partícipes de estos encuentros”.
Por último, anunció que “a modo de cierre, en el mes de octubre, se realizará un encuentro para la socialización de las experiencias ocurridas bajo la implementación de las propuestas didácticas inclusivas que promueve esta importante acción conjunta entre modalidades y los Niveles Primario y Secundario”.

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