| |

Kulfas anticipó las herramientas que se vienen para 2021

El apoyo a las empresas luego del ATP.

El ministro aseguró en la Convención de la Unión Industrial que la transferencia para el pago de salarios se reconvertirá en créditos a tasa subsidiada y la vuelta del Repro. 

El ministro de Desarrollo Productivo anticipó cuáles serán las políticas de asistencia a las empresas en 2021, cuando finalice el programa ATP. La transferencia para el pago de salarios se reconvertirá en créditos a tasa subsidiada y la vuelta del Repro. La definición fue realizada durante una exposición en la Conferencia Industrial anual de la UIA. Pese a las restricciones cambiarias, Kulfas le garantizó a los industriales que no faltarán dólares para la producción.

Así, Kulfas se suma al listado de funcionarios que participaron en la conferencia de la Unión Industrial Argentina. Pasaron Mercedes Marcó del Pont (AFIP), Eduardo “Wado” de Pedro (Ministerio del Interior) y Felipe Solá (Relaciones Exteriores). El encuentro, de cuatro días de duración cerrará este jueves con la presencia del presidente Alberto Fernández.

“Lo que va a pasar de acá en adelante es la preocupación que tenemos todos los industriales”, le manifestó Milagros Monte de Oca, empresaria de Forestal Materiales. Kulfas aseguró que el ATP fue pensado “para la pandemia” ante el cierre de fábricas. Recordó que el programa financió más de 100 mil pymes y que el Estado le pagó el sueldo a la mitad de los trabajadores del sector privado. “Quedará en la historia como el programa más importante de cobertura y apoyo al sector productivo de la historia”, afirmó desde una fábrica en Santa Fe.

De cara al 2021, anticipó que como ya se observa una «reactivación heterogénea» y una «recuperación pospandemia», el ATP mutará a una nueva versión del Repro, administrado por el Ministerio de Trabajo. Además, seguirá el financiamiento a tasa subsidiada, y los créditos reconvertibles en subsidio en caso de que la empresa sume empleo. “Son instrumentos que vamos a utilizar si hay empresas afectadas por la pandemia”, afirmó. El fondo de garantía Fogar tendrá el año que viene 115 mil millones de pesos para apalancar el crédito en pymes por 500 mil millones.

Por otro lado, el economista fue cuestionado por la empresaria por el “cuello de botella” que hay para acceder a las divisas para invertir y comprar insumos. Kulfas garantizó los dólares: “Nuestra política apunta a garantizar y hacer todos los esfuerzos para que los insumos y maquinarias que necesita la industria estén”. De todos modos, el ministro detalló que el escenario externo se encuentra muy complicado, debido a la “herencia de un mercado cambiario estresado, un Banco Central con pocas reservas y restricciones cambiarias aplicadas en el gobierno anterior y que se mantuvieron”.

“No son las mejores herramientas posibles, pero nos toca lidiar hasta q Argentina recupere los niveles de reservas y estabilidad que necesitamos”, anticipó Kulfas. Además, resaltó la necesidad de sustituir importaciones, de manera competitiva. Puso como ejemplo los anuncios de inversión de Ford, que implicarán vehículos con 45 por ciento de partes nacionales, destinados en un 70 por ciento al mercado de exportación.

La empresaria, miembro de la Unión Industrial de Santa Fe joven, recordó que como parte del consenso entre empresarios y el Gobierno acordaron en la necesidad de exportar más. “Vemos los números de octubre y hubo una caída del 30 por ciento en las exportaciones industriales», apuntó Monte de Oca. Kulfas detalló que las medidas para incrementar las exportaciones será mantener la readecuación en el esquema de derechos y reintegros al sector industrial en 5000 posiciones arancelarias. “Antes se premiaba más a los insumos industriales que a los bienes finales, en lugar de premiar el agregado de valor”, recordó. Esa política, indicó el ministro, se complementará con cuatro elementos: un componente impositivo de estímulo, capacitación para 15 mil pymes y la promoción de nuevos mercados a través de Cancillería. 

Publicaciones Similares