MÁS DE 300 ESTUDIANTES VIVIERON EL DÉCIMO CAMPAMENTO INTEGRADO DE LAS ARTES

Participaron 27 instituciones educativas de diferentes localidades de la provincia.

El Club San Martín de Margarita Belén fue nuevamente el lugar elegido para albergar el Campamento Integrado de las Artes- Escuelas Inclusivas 2018, en su 10ª edición.

Este evento es organizado de manera ininterrumpida desde 2009 por la Escuela de Educación Especial Nº 15 “Graciela Garavento”, en forma conjunta con el Ministerio de Educación de la Provincia, a través de las direcciones de Educación Especial y Educación Artística,  y el Municipio de Margarita Belén. Durante dos jornadas –jueves 8 y viernes 9-, docentes y estudiantes de escuelas públicas de Educación Especial, de Educación Primaria y Secundaria de toda la provincia pudieron disfrutar de talleres de diversas disciplinas y lenguajes artísticos como Música, Artes Visuales, Teatro, Danza, Artes Audiovisuales y Multimedia, partiendo de las necesidades comunicacionales y perceptivas de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad, coordinados por docentes de la Escuela Especial N° 15 y equipos pedagógicos de Educación Especial y Educación Artística de la cartera educativa. Además, compartieron actividades recreativas, encendieron el tradicional fogón y pasaron una noche acampando.

Estuvieron presentes en el acto de apertura la subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores, el subsecretario de Asuntos Interculturales y Plurilingües, Ricardo Roszezuk, las directoras de Educación Especial, Patricia Herrera, y de Inclusión, Marta Insaurralde; el intendente de la localidad, Roberto Encina, junto a miembros de su gabinete, el director de la Regional Educativa 3, Enrique Martínez, miembros de la Comisión del Club San Martín y autoridades de la escuela anfitriona y de las 27 instituciones educativas participantes.

Durante la apertura, celebrada en la tarde del jueves, la Subsecretaria Flores felicitó a los iniciadores de esta propuesta, remarcando que las políticas públicas “se fortalecen cuando son las propias bases las que marcan el camino”, así como también a los docentes, a los padres, “que son el motor que nos hacen transferir el amor que tienen por sus niños”, a los estudiantes, al Municipio de Margarita Belén y a toda comunidad que acompaña, señalando que este tipo de experiencias no son posibles “si no hay un pueblo generoso y solidario con quienes tiene que serlo”.

“Cuando pensamos que podemos vincular la Educación Especial con las artes es porque hemos crecido como sociedad. Hoy somos mejores como sociedad porque estamos todos aquí dándole a este evento la importancia que indudablemente tiene que tener”, dijo Flores. En ese sentido, agregó que “el arte es una de las manifestaciones que nos hacen seres humanos y es importante entender que cuando de por medio está la formación de los niños, es este contexto de inclusión, es porque estamos realmente por buen camino”, y además comprometió “acción y gestión” desde el Ministerio de Educación para fortalecer políticas públicas en esta línea.

Las instituciones participantes en este 10º Campamento Integrado de las Artes fueron las escuelas de Educación Especial N° 15 y su Anexo (Margarita Belén), Nº 17 (Quitilipi), 45 (Villa Berthet), 26 (Colonia Elisa), 12 (Las Breñas), 21 (Tres Isletas), 10 (San Martín), 39 (Plaza), 6 (Sáenz Peña) y su Anexo (Napenay), N° 4, 5, 40 (las tres de Resistencia) , 22 (El Sauzalito), 47 (Gancedo), 37 (Las Garcitas), 36 (Bermejo), 32 (Taco Pozo), 9 (Barranqueras), 29 (Vilelas) y 30 (Fontana); y las escuelas secundarias Nº 153 (Colonia Amadeo), 77 (Margarita Belén) y 150 (Resistencia).

Publicaciones Similares