|

Los ganadores no pudieron hablar Censura en los Premios Estrella de Mar

La entrega de los Premios Estrella de Mar en Mar del Plata tuvo un lamentable patrón en común: denuncias por censura. Por un lado, durante la fiesta en el Hotel Sheraton los y la ganadoras de las estatuillas se vieron imposibilitados de hablar, ya que el Ente Municipal de Turismo, a cargo del galardón, decidió que por primera vez los premiados no tuvieran micrófono. La nueva modalidad ya había sido avisada con anterioridad a los nominados, lo que sin embargo no evitó que hubiera cierto malestar. Por otro lado, y en un absoluto desconocimiento de la importancia de los Estrella para el teatro local, la Televisión Pública (que emitió los premios en diferido, cuando varios de los ganadores ya se sabían) no transmitió las ternas marplatenses, es decir, ¡sólo pasó las de Capital Federal! Y como si fuera poco, también sacó de pantalla al único escrache que hubo en escena: la de una compañía que subió con mordazas en la boca a modo de protesta por la imposibilidad de hablar.

Las críticas a la modalidad –que se había estrenado en el Festival de Cine de Mar del Plata– no tardaron en llegar. Ni bien comenzó la transmisión, la comunidad artística criticó por redes sociales la decisión de la gestión municipal y del canal estatal, inescindible de discursos críticos y episodios de repudio que se había sucedido en las premiaciones anteriores. Los miembros de El Séptimo Fuego, el centro cultural que fue premiado por su trayectoria por el Premio Argentores, y quienes subieron al escenario con cintas en la boca y una bandera denunciando los tarizafos y al “teatro en crisis”, incluso denunciaron “doble censura”, en un episodio que dio mucho que hablar.

Pese a que eso opacó toda la premiación, que quedó deslucida por las fuertes desprolijidades, la ceremonia que condujeron los locales Yamila Pecoraio y Julián La Bruna tuvo varios ganadores, entre ellos Raúl Lavié, que se llevó el Oro por su labor en La jaula de las locas, el musical. La comedia Sugar fue la obra más galardonada, con cinco estatuillas, mientras que el mejor drama fue para Un enemigo del pueblo. El galardón para Espectáculo marplatense fue para Una mujer ardiendo, mientras que en la categoría de Teatro alternativo ganó Menea para mí. La mejor revista fue Nuevamente JuntosMoldavsky sigue suelto en Mar del Plata ganó en espectáculo de humor y Conferencia sobre la lluvia, de Fabián Vena, fue reconocido como el mejor espectáculo unipersonal. Hubo un reconocimiento a Nacha Guevara por su trayectoria.

Publicaciones Similares