| |

Canasta básica: se desaceleró al 1% en agosto

y una familia necesitó $1.160.780 para no ser pobre

El costo de las canastas básicas aumentó apenas 1% en agosto, en el marco de una desaceleración en los aumentos de precios en alimentos.
La mayor calma en el dólar y las menores subas en alimentos traccionaron a la baja el costo de las cestas utilizadas para medir la pobreza y la indigencia.

La Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza, se ubicó en $1.160.780 para una familia “tipo” (compuesta por dos adultos y dos niños). Paralelamente, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), utilizada como umbral para medir la indigencia, se ubicó en los $520.529.

En tanto, la canasta básica total, que además de alimentos mide algunos servicios, también subió 1%, para sumar un alza del 13,3% en los primeros ocho meses del 2025 y del 23,5% interanual.

Así, una familia de cuatro integrantes necesitó ingresos por $1.160.780 para no caer por debajo de la línea de pobreza.

De esta manera, las dos canastas aumentaron en agosto por debajo del IPC y también siguen por debajo en las variaciones interanuales y la acumulada. Esto podría verse reflejado en las próximas mediciones de pobreza, un dato que ya supo celebrar el Gobierno.

Ámbito

Publicaciones Similares