| |

DESARROLLO SOCIAL: ESTE JUEVES INICIA LA SEGUNDA ETAPA DE PREINSCRIPCIÓN

A CURSOS VIRTUALES PARA BENEFICIARIOS DE RENTA MÍNIMA PROGRESIVA.

En su primera etapa, 4800 chaqueñas y chaqueños accedieron a capacitaciones y formación para el empleo. La propuesta del Ministerio de Desarrollo Social combina transferencias sociales con el mejoramiento de las competencias laborales.

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Chaco lanzó la segunda etapa de preinscripciones a los cursos virtuales para las y los beneficiarios del programa Renta Mínima Progresiva. La convocatoria tendrá lugar desde este jueves 15 hasta el viernes 30 de octubre a través de la web gobiernodigital.chaco.gob.ar. 

Las opciones de capacitaciones son: operador de informática para la administración y gestión, mecánico en refrigeradores de equipos domésticos, saberes digitales: modelado e impresión 3D, reparación de electrodomésticos, ensamblado y reparación de PC, montador electricista domiciliario, peluquería, horticultura, seguridad e higiene, gestión laboral, costos y presupuestos, operador de herramientas de venta online, educación financiera, embellecimiento de manos y pies, panadero y maquillaje profesional.

Además, desde la cartera social se realizó un análisis de la implementación de la primera etapa del programa Renta Mínima Progresiva (RMP), que tiene como propósito establecer un piso de ingresos sociales para sectores vulnerables y en paralelo generar un amplio abanico de ofertas de capacitación en oficios para el emprendedurismo, de modo tal de promover la inserción laboral.

En números, la evaluación fue satisfactoria para esta primera etapa, donde unos 4800 chaqueños y chaqueñas participaron de las propuestas de capacitación que se canalizaron por la plataforma ELE del Ministerio de Educación de la provincia, que ofrecía 17 alternativas de formación a las y los participantes del programa. 

El programa RMP, se resume en la homogeneización de programas sociales que acumula información de rentados y rentadas respecto de sus alcances dentro de la educación formal y no formal, brinda capacitaciones en oficios, concibe el entrenamiento laboral, y promueve la vacunación, el control de enfermedades y la escolarización de sus hijos e hijas.

Desde esa mirada amplia, se exige a quienes participan de RMP que cuenten con las certificaciones escolares al día de niñas y niños que forma parte de su núcleo familiar como también en lo que respecta al carné del plan de vacunación obligatorio y la realización de controles sanitarios periódicos.

En ese aspecto la intención es la de acompañar proyectos de vida superadores de rentados y rentadas, mediante una inclusión social integral con eje en el empleo, el que debe darse tanto en articulación con organizaciones de la sociedad civil o bien desde el respaldo a garantizar la autonomía laboral.

Publicaciones Similares