| |

Vela

Francisco Guaragna Rigonat, el mejor argentino en jornada inaugural en Australia

El regatista olímpico tuvo una destacada actuación en el campeonato oceánico en la clase Ilca 7, en el marco de su preparación para el Mundial de Adelaida.

El regatista olímpico Francisco Guaragna Rigonat -cuarto en los Juegos Panamericanos de Chile 2023- fue el argentino mejor posicionado en el campeonato australiano y de Oceanía en la clase Ilca 7 de vela, en el marco de su preparación para el Mundial de Adelaida, en ese país a fin de mes, que brindará siete plazas a los JJ.OO de París 2024, tras disputar hoy la primera jornada de regatas.

Guaragna Rigonat, de 25 años, y ganador de la medalla de plata en los Juegos Odesur 2018 y 2022 y que finalizó en el 24to. puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio, se ubicó en el 17mo puesto, con 18 unidades, tras quedar undécimo y séptimo en las dos regatas de este miércoles.

Además, Facundo Olezza, ganador de un diploma olímpico en la clase Finn de vela en los Juegos de Tokio, noveno en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y representante del club Veleros Barlovento, de San Fernando, quedó en 65to. lugar, con 61 puntos (36 y 25) en tanto que el bonaerense Juan Pablo Cardozo -campeón mundial U19 y ganador de la medalla de plata en los Juegos juveniles panamericanos de Cali, Colombia, 2021, concluyó en el 66to puesto, con 62 unidades (21 y 41).

Foto AFP archivo
Foto: AFP (archivo).

Viento en popa hacia París

La vela argentina ya clasificó a los Juegos Olímpicos de París, que se disputarán del 26 de julio al 11 de agosto, a la dupla integrada por Mateo Majdalani y Eugenia Bosco, en la clase Nacra 17; Catalina Turienzo en kite; Francisco Saubidet Birkner y Chiara Ferretti en Iq Foil, en tanto que la porteña Lucía Falasca, medallista panamericana 2019 en Lima, Perú, logró la plaza para el país en Ilca 6 y desde esta semana definirá junto con la bonaerense Luciana Cardozo -representante del Yacht Club Olivos- quien representará a Argentina en los JJOO.

Majdalani y Bosco, ganadores de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Chile 2023 y de plata en los de Perú 2019 en la clase Nacra 17 de vela, se clasificaron los Juegos Olímpicos de París 2024 al obtener la plaza para el país en el Mundial de La Haya, Países Bajos, en 2023 y ganar el selectivo que formalizó la Federación Argentina de Yachting (Fay) y que incluyó Trofeo Princesa Sofía, de España; la semana Olímpica Francesa de Hyeres y el Olympic Test Event de Marsella de ese año.

El binomio bonaerense logró el primer puesto tras ganar once de las doce regatas en el certamen, acumulando un total de 13 puntos, lo que le sirvió para superar con holgura a las duplas rivales de Estados Unidos (29), Brasil (30), Canadá (51) y Chile (57).

De esta manera, Majdalani, de 28 años, y Bosco, de 26, se aseguraron el oro antes de la medal race, que se disputó en la Cofradía Náutica del Pacífico, a 120 kilómetros de la capital chilena.

En la historia olímpica, la vela argentina conquistó diez medallas: una de oro, cuatro medallas de plata y cinco de bronce, de las cuales cuatro fueron ganadas por el correntino Carlos «Camau» Espínola.

Fuente Telam

Publicaciones Similares