Semana Mundial de la Lactancia Materna
Centeno: “Es fundamental para fortalecer los vínculos entre el niño y la madre que hacen al cuidado, al crecimiento y al desarrollo de las infancias”
Bajo el lema “Amamantar y trabajar: ¡Hagamos que sea posible!”, comenzó la semana de capacitaciones y acciones de concientización que se celebrará desde hoy hasta el próximo lunes 7 de agosto.
El Ministerio de Salud Pública del Chaco inauguró este martes la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual se celebrará desde el 1 al 7 de agosto. Bajo el lema convocante de “Amamantar y trabajar: ¡Hagamos que sea posible!”, se pone en discusión a la lactancia materna y el trabajo, ofreciendo una mirada estratégica para realizar acciones que la promuevan y que garanticen que las personas con capacidad de amamantar puedan hacerlo el tiempo que deseen.
Carolina Centeno, ministra de Salud, junto a Karem Martel, médica pediatra-neonatóloga y presidenta de la Comisión Provincial de Lactancia Materna del Chaco, resaltaron la importancia de que tanto los Estados como las empresas y las comunidades en general se comprometan a que las infancias logren al menos seis meses de lactancia materna exclusiva. “Es una herramienta fundamental para fortalecer los vínculos entre el niño y la madre que hacen al cuidado, al crecimiento y al desarrollo de las infancias y principalmente a la construcción de una sociedad mejor”, destacó Centeno, además de agregar que esta acción protege y disminuye la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles.
“La lactancia materna es una política pública priorizada en el Ministerio de Salud Pública y en esta provincia desde hace mucho tiempo”, explicó la ministra al mismo tiempo que destacó el continuo trabajo de la Comisión Provincial de la Lactancia Materna. “Chaco es de las pocas provincias que a través de su legislación protege ampliamente a la lactancia materna”, señaló Martel, además añadir que “lo que faltaría en el sector privado y en el empleo informal es tomar conciencia de lo importante que es proteger este acto de amamantar”.
Por la Semana Mundial de la Lactancia Materna se desarrollarán múltiples actividades en el Hall del ingreso a la Maternidad del Hospital Dr. Julio C. Perrando. Con estas actividades se busca la concientización, sensibilización y la abogacía de las políticas públicas tanto en el sector público como el privado. “Buscamos favorecer que las mujeres tengan espacios dignos para poder amamantar, que los trabajadores y trabajadoras contengan en esos espacios a las madres que amamantan”, expresó Centeno, y concluyó: “Es necesario que los Estados locales, provinciales y nacionales inviertan en recursos económicos, humanos e Infraestructura para poder sostener la lactancia materna”