EL PLAN PROVINCIAL DE ALFABETIZACIÓN
ESTE AÑO ALCANZÓ A 10.630 PERSONAS
El Ministerio de Educación cerró este miércoles el ciclo anual del Plan Provincial y realizó un balance de gestión. Con 931 alfabetizadoras y alfabetizadores, ya se superó la meta fijada para 2022-2023 de 10 mil personas alfabetizadas.
El Ministerio de Educación realizó, este miércoles en la Escuela Primaria para Adultos (EPA) N° 38 de Resistencia, el cierre anual del Plan Provincial de Alfabetización que busca disminuir los índices de analfabetismo en el Chaco. La meta 2022-2023 fue fijada en 10.000 personas alfabetizadas a través de 900 alfabetizadores y alfabetizadoras en toda la provincia; y este año ya fueron alcanzadas 10.630 personas alfabetizadas por 931 alfabetizadores y alfabetizadoras.
El acto fue encabezado por las subsecretarias Ludmila Pellegrini (Educación) y Claudia González (Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología), la coordinadora Provincial de Alfabetización Palmira Sotelo, el director de la Regional Educativa 10 A Omar Rojo; de la 10 B Marcela Aguiar, la directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos Gricelda More; supervisores, supervisoras y directores y directoras de EPAs de la Regional 10 A.
El Plan Provincial de Alfabetización este año contó con 931 alfabetizadores/as, 74 coordinadores/as y un equipo de capacitación, conformado por seis especialistas en Educación para Jóvenes y Adultos, quienes brindaron atención a los/las alfabetizadores/as de toda la provincia a través de la plataforma ELE`. Además, se distribuyeron 6.600 kits de útiles escolares y un libro para cada alfabetizador/ra.
Se alfabetiza en cada rincón del territorio provincial a las personas que no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y a escribir, y una vez que pasan este proceso de enseñanza y aprendizaje se las incluye en las escuelas primarias para adultos.
La subsecretaria Pellegrini destacó que Chaco hace más de 14 años lleva adelante una política de Estado para disminuir el analfabetismo de jóvenes y adultos que no tuvieron la posibilidad de aprender a leer y a escribir en su niñez. “Desde la primera gestión de Capitanich se concretan políticas para garantizar derechos a poblaciones vulnerables, destinando el presupuesto necesario para llevar adelante el Plan Provincial de Alfabetización que requiere trabajo en territorio y líneas de formación para las y los referentes”, remarcó.
La coordinadora Provincial de Alfabetización, Palmira Sotelo destacó el trabajo territorial de alfabetizadores y alfabetizadoras, de buscar a las personas a alfabetizar, conformar grupos y acondicionar los lugares. Además, agradeció la confianza de las y los egresados y los felicitó por terminar su escolaridad. “Es difícil abandonar los estudios, pero nunca es tarde, no importa la edad que uno tenga, siempre se puede dar una oportunidad en la vida y tener más derechos, que es lo que uno gana con la alfabetización», subrayó.