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EDUCACIÓN TRABAJA EN LA INCORPORACIÓN DE SABERES

TECNOLÓGICOS EN LAS CURRÍCULAS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA.

El objetivo es incorporar los saberes vinculados a robótica, programación e informática planteados en la Resolución N° 343/2018 del Consejo Federal de Educación.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Niveles y Modalidades, avanza en la actualización curricular para los niveles primario y secundario, con el objetivo de incorporar los saberes vinculados a robótica, programación e informática planteados en la Resolución N° 343/2018 del Consejo Federal de Educación.

La directora general de Niveles y Modalidades Sonia Soto explicó la incorporación de estos Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) es a través de la actualización curricular de un espacio que ya existe en los niveles obligatorios, que es el espacio Tecnología, en el nivel primario, y Educación Tecnológica, en el secundario. 

«Este espacio tenía en principio otro sentido, pero hay puntos en común relacionados con el enfoque y el propósito formativo que hoy existe; por ello es que decidimos empezar a cambiar el enfoque de estos saberes, orientandolos más específicamente a las nuevas tecnologías, que hoy son las que tienen una presencia predominante en la vida social y laboral de todos nosotros», dijo.

Este proceso de actualización comenzó con un trabajo articulado entre el Ministerio de Educación y Fundación Sadosky, que incluyó algunas experiencias piloto en escuelas chaqueñas. Sonia Soto ratifica que la actualización curricular debe darse a través de un proceso participativo, por lo que la cartera realiza un relevamiento de docentes con formación tecnológica, a través de un formulario online.

Asimismo, se envió a todas las instituciones educativas el primer documento de discusión, junto con la Resolución N° 343/2018, y para las primeras instancias de trabajo se convocará a las y los docentes que hayan completado el formulario. «Iniciaremos próximamente instancias por localidad, produciendo un debate al interior de esos espacios (Tecnología y Educación Tecnológica) para una actualización curricular; de estas instancias locales saldrán docentes delegados, quienes luego culminarán el proceso en una instancia provincial, donde se cerrará la propuesta de actualización», precisó. Este proceso estará respaldado por un aula virtual ya creada en la plataforma educativa chaqueña ‘ELE’.

La directora de Niveles y Modalidades manifestó que el éxito de esta iniciativa se apoya, principalmente, en la certeza de contar con «muchos docentes en la provincia que se formaron en nuevas tecnologías y esperan que esos saberes se puedan plasmar en un espacio curricular dentro del nivel».

Por otro lado, destacó las políticas que se recuperaron en estos años, como la entrega de netbooks a estudiantes secundarios, a través del programa nacional Conectar Igualdad. “Las y los estudiantes ya son usuarios de las nuevas tecnologías: cuentan, por ejemplo, con un celular, y la incorporación de estos NAP resulta fundamental para reflexionar sobre estas tecnologías desde otra perspectiva», afirmó.

También participó la coordinadora del equipo de curricularistas Loreley Pértile. 

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