EDUCACIÓN: CIENCIA Y TECNOLOGÍA PRESENTÓ LAS PRINCIPALES LÍNEAS DEL PLAN «APRENDER CONECTADOS»

Estos programas contemplan la entrega de kits de robótica y programación a las instituciones educativas para el trabajo en el aula.

El Ministerio de Educación del Chaco, a través de la Dirección General de Ciencia y Tecnología a cargo de Noemí Dagnino, llevó adelante esta semana dos jornadas de capacitación destinadas a supervisores y directores de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior y de las modalidades Especial y de Adultos, entre otras, con el fin de implementar los programas educativos y las líneas de acción en vigencia. Este encuentro, desarrollado en el Salón de Usos Múltiples del Instituto San Fernando Rey de Resistencia, contó con el acompañamiento de las directoras de Nivel Primario, Marilyn Rolón, y de la Regional Educativa VIII, Marcela Tacchi.
Durante la mañana del martes participaron del evento supervisores y directivos de Nivel Inicial y Primario en todas sus modalidades, mientras que por la tarde se hizo lo propio con directivos de Secundaria, Institutos de Educación Superior y Bachilleratos Libres para Adultos de la Regional Educativa VIII; posteriormente se replicará en las demás Regionales Educativas.

Objetivo
La directora de Ciencia y Tecnología, Noemí Dagnino, señaló que el objetivo de estas jornadas es poder informar todas las acciones desde la Dirección a su cargo, y el enfoque que plantea para que trabajen las instituciones educativas referidas a las actividades científicas donde se espera que haya un cambio de mirada hacia las problemáticas de la comunidad. Asimismo, dijo que se pretende que todos los estudiantes apliquen en el aula las temáticas de Feria de Innovación Educativa, Clubes de Ciencias, Olimpiadas, Encuentros de Robótica y Programación, Jornadas de Capacitación; todos estos eventos buscan un trabajo y una innovación pedagógicos donde los alumnos participen y trabajen en forma colaborativa, y se asuman diferentes roles.
«Mediante esto estamos preparando a los niños y a los jóvenes para trabajar en un ambiente social adecuado y para su inserción social y laboral, utilizando la tecnología, y con una sensibilidad hacia las problemáticas de su entorno», explicó.

Planes en marcha
Además, en este encuentro se presentaron las distintas líneas del Plan Nacional «Aprender Conectados» y Plan Nacional de Educación Digital (Planied), que vienen a reemplazar al programa Conectar Igualdad y que implementan educación digital, programación y robótica para todos los niveles obligatorios. Estos programas contemplan la entrega de kits de robótica y programación a las instituciones educativas para el trabajo en el aula.
Además, se presentaron las propuestas de Feria de Innovación Educativa, la Formación para evaluadores y los ateneos para los docentes incluidos en el Programa «Escuelas del Futuro».
Dagnino manifestó que dentro de la dirección se encuentra el programa Planied, y comentó que: “antes abarcaba Conectar Igualdad -en escuelas del Nivel Secundario, Educación Especial e Institutos del Nivel Superior-, Primaria Digital y el Proyecto Escuelas del Futuro. En este momento hubo modificaciones con respecto a estos programas desde Nación y se lanzó el Programa Conectados, el cual planteo otra forma de entrega de netbooks. Antes las netbooks se entregaban a cada estudiante y a cada docente (uno a uno), hoy se entregan Aulas Digitales Móviles (ADM) a cada una de las instituciones que de acuerdo con la matrícula, éstas implican de entre 5 a 30 netbooks, con su respectivo servidor, un proyector, una serie de cámaras fotográficas, y una serie de acompañamiento para docentes de secuencias didácticas y material pedagógico”. Dijo que «las ADM, por otra parte, se entregan a los institutos de Nivel Superior de Formación Docente así como también, ahora, a las escuelas de Nivel Secundario, a excepción de escuelas de Educación Especial que continuarán con el modelo de Conectar Igualdad”.
“Mediante este enfoque se quiere evitar la competitividad entre los alumnos y los docentes, y que trabajen en el aula para presentar una experiencia educativa, preparándose para ferias o eventos de encuentro de clubes. La riqueza está en el trabajo en el aula, más allá de que haya un evento para compartir las experiencias. Por otro lado, estaba latente la preocupación porque se desconocía la cuestión de las entregas; había demoras, no había maquinas reparadas y era un tema muy solicitado. Afortunadamente, tuvimos una convocatoria a nivel nacional hace un mes, y recién ahí pudimos dar respuestas ya que nos informaron puntualmente cómo seguiría el programa”, manifestó Dagnino.

Publicaciones Similares