| |

Benítez propone establecer el Día Provincial

del Donante de Médula Ósea

Con el fin de concientizar sobre la importancia de la donación, la diputada Paola Benítez, presentó un proyecto de Ley para instituir el 1º de abril como el Día Provincial del Donante de Médula Ósea, en consonancia con la conmemoración a nivel nacional que se realiza el mismo día del año.

Con esta iniciativa, también se busca que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología incluya, en los contenidos curriculares de todos los niveles de establecimientos escolares tanto de gestión estatal como privada, la conmemoración de este día.

Además se propone la realización de campañas de difusión y visibilización en los medios de comunicación e instituciones educativas y sanitarias promoviendo la concientización ciudadana sobre esta práctica voluntaria y solidaria que ayuda a salvar vidas.

Benitez en los fundamentos menciona que «El Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI tiene cerca de 300 mil donantes inscriptos y forma parte de la Red Mundial World Marrow Donor Association (WMDA) la cual agrupa registros de más de 63 países y cuenta con más de 38 millones de donantes registrados de todo el mundo. En Argentina funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 163 centros de donación, que permiten al donante dar el consentimiento para ingresar en el Registro en el momento de donar sangre”.

En tanto en Chaco, el Centro Especializado de Hemoterapia con sede en el Hospital Julio C. Perrando, se incorporó al registro nacional en el año 2006, contando en la actualidad con 4500 donantes inscriptos, haciendo hasta el momento efectivo su donación 8 donantes. Cabe mencionar, que uno de ellos ha sido donante para un paciente del país de Portugal».

Por ello consideró que «es de fundamental importancia, informar y concientizar a la sociedad con el fin de promover la donación de médula ósea, eliminando los tabúes o miedos derivados de la desinformación», indicó la legisladora en los argumentos del PL Nº 713/2022.

Publicaciones Similares