DESARROLLO SOCIAL INICIÓ DE MANERA
PRESENCIAL EL CICLO 2022 DE LOS CENTROS INTEGRALES DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR
La coordinación de 46 dispositivos de contención integral, distribuidos en distintas localidades, están a cargo de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
Esta semana el Ministerio de Desarrollo Socia inició las actividades presenciales del Ciclo 2022 en los Centros Integrales de Fortalecimiento Familiar (CIFF). La actividad presencial fue retomada tras las restricciones por la pandemia, durante la cual se ofreció atención virtual a las familias, apoyo escolar, y servicios de alimentación a través de viandas o módulos alimentarios. De esta manera, la cartera social garantizó el cumplimento de derechos y la contención necesaria básica para niñas y niños que asisten regularmente a estos dispositivos en toda la provincia.
Durante el año 2021, equipos interdisciplinarios de la subsecretaría recorrieron el territorio con diferentes propuestas tales como “Leer, Jugar, Reír”, realizaron múltiples acciones en articulación con municipios, con organizaciones de la sociedad civil y otros organismos del Estado, también desde las Unidades de Protección Integral, impulsando las redes intersectoriales que fortalecen el Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos Integrales para las Infancias.
En cada uno de estos encuentros los equipos de Desarrollo Social difundieron las posibilidades que representan los CIFF para las familias, habiéndose realizado una preinscripción en diciembre pasado y la confirmación este año, de una matrícula que asciende hasta el momento a 3.152 niñas y niños de sectores vulnerables de la población, quienes son sujetos de derechos.
Estos dispositivos institucionales que forman parte de la estructura de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, funcionan como espacios de cuidados y de promoción de derechos, también cumplen un rol contenedor, a ellos concurren niñas y niños desde los primeros meses y hasta los 13 años, con los cuales se trabaja la estimulación temprana integral, se brindan prestaciones alimentarias con seguimiento nutricional, desde el área pedagógica se guía la construcción del aprendizaje a través los métodos del siglo XXI (María Montessori, Howard Gardner y Paulo Freire), mediante su participación en actividades culturales, deportivas y artísticas junto al entorno familiar, se busca mejorar sus condiciones individuales, las de interacción con sus pares y comunidades.
También se persigue la generación de espacios de aprendizajes constructivos y creativos, favoreciendo el desarrollo de las competencias comunicativas como escuchar, hablar, leer y escribir, además de incorporar el juego como metodología, promoviendo la relación vincular del niño y niña con sus distintos entornos.
*SE ULTIMAN DETALLES DE OBRAS EN DISPOSITIVOS*
Días atrás, autoridades de la cartera social recorrieron el CIFF N°20, donde desde un Estado presente se acompaña a quienes necesitan mayor contención, como son las niñas y los niños de la gran comunidad del barrio Santa Catalina y sus alrededores, en Resistencia. El Centro Integral de Fortalecimiento Familiar, fue totalmente remodelado y se inaugurará en los próximos días.
En simultáneo se continúa, por accionar conjunto entre nación, provincia y municipios, con la implementación de políticas públicas de fortalecimiento al Sistema de Protección de Derechos, con inauguración de nuevos espacios y el desarrollo de obras de Centros de Desarrollo Infantil (CDI), destinados a la contención integral de infancias vulnerables en sus primeros años y pertenecientes a distintas localidades.