|

SALUD: EN LOS 300 CENTROS VACUNATORIOS DEL CHACO COMENZÓ LA CAMPAÑA ANTIGRIPAL 2020

Hasta el 9 de abril se vacunará a los adultos mayores de 65 años y al personal de salud; luego se sumarán los restantes grupos de riesgo para influenza y neumonía por neumococo. Resistencia sumará una posta estratégica de vacunación que se ubicará en la Escuela de Salud Pública.

La campaña nacional de vacunación antigripal 2020 se puso en marcha, este lunes 30 de marzo, en los 300 centros vacunatorios del Chaco. Según informaron desde el Ministerio de Salud Pública, a través de su Departamento de Inmunizaciones, la provincia recibió un total de 29.100 dosis pediátricas y 39.200 dosis de adultos para llevar a cabo la vacunación contra influenza y neumonía por neumococo.

En el contexto epidemiológico de la pandemia por coronavirus, desde el comienzo de la campaña y hasta el 9 de abril, se dará prioridad a las personas mayores de 65 años y al personal de salud. La vacuna antigripal se aplicará en los 300 centros vacunatorios de la provincia y en postas estratégicas de vacunación que se levantarán en cada una de las regiones sanitarias del Chaco.

Durante los primeros días la campaña tendrá como prioridades la vacunación de los adultos mayores a 65 años (de 7 a 10 en los centros de salud, vacunatorios y postas estratégicas); y la vacunación al personal de salud (únicamente la dosis antigripal para influenza).

Una vez transcurrida esta primera etapa, a partir del 10 de abril, se suman los siguientes grupos de riesgo: embarazadas, niños y niñas de 6 a 24 meses (por calendario); personas de entre 2 y 64 años -con la correspondiente indicación médica- con enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (personas con VIH, pacientes que reciben tratamiento con corticoides a altas dosis), pacientes oncohematológicos y transplantados, otros (personas con obesidad, diabetes, insuficiencia renal, retraso madurativo).

La vacunación antigripal debe ser efectuada en forma oportuna, idealmente antes del comienzo del invierno (etapa de mayor circulación del virus influenza). No obstante, y si la situación epidemiológica nacional y local lo indican, deberá continuar hasta que la circulación viral cese. Su objetivo es tratar de lograr coberturas mayores o iguales al 95% en cada grupo de la población en riesgo para influenza y neumonía por neumococo.

Posta de vacunación en Resistencia

Dada la emergencia sanitaria actual por coronavirus se sumarán postas estratégicas de vacunación que servirán como refuerzo a los 300 centros vacunatorios de la provincia.

Desde la cartera sanitaria informan que uno de estos puestos de vacunación se ubicará en la Escuela de Salud Pública, que siguiendo las normas vigentes del Programa Ampliado de Inmunizaciones funcionará a partir del 6 de abril, de 8 a 13, en Lisandro de la Torre 264 de Resistencia.

Recomendaciones especiales

Entre las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud Pública de la Nación para vacunar en el contexto de la pandemia por coronavirus, como primera medida, se deberá respetar un distanciamiento social en la sala de espera de cada vacunatorio: se debe guardar una distancia mínima de un metro en la fila o, en el caso de estar sentados, deben hacerlo asiento de por medio. Además, se deben limpiar todas las superficies (escritorios, mesas, interruptores de luz, y manijas de las puertas, gabinetes), objetos (teléfonos, celulares, mouse y teclados) y equipamiento (como termos y heladeras) con una dilución de 10 mililitros de lavandina en un litro de agua.

La dosis para influenza y neumonía por neumococo está incluida dentro de las 20 vacunas del Calendario Nacional de Vacunación que el Ministerio de Salud Pública del Chaco, a través del Departamento de Inmunizaciones, garantiza para las chaqueñas y los chaqueños.

Publicaciones Similares