| |

PAMPA DEL INDIO: SE CONSTITUYÓ LA «COMISIÓN

DE MANEJO DE AGUA Y SUELOS 2 – GUAYCURÚ CHICO»

A través de la Administración Provincial del Agua se realizó la asamblea para la conformación del órgano destinado a atender la conservación y limpieza de canales y desagües. Nutrida participación de productores, quienes designaron a Gustavo Gil, de la zona de La Herradura, como presidente del organismo.

 Este miércoles, en el predio de la Sociedad Rural de Pampa del Indio, se realizó una asamblea en la que se conformó la Comisión de Manejo de Agua y Suelos 2 – Guaycurú Chico (CoMAS 2 – Guaycurú Chico), lo que permitirá la representación de los usuarios organizados frente a la Administración Provincial del Agua (APA) en temáticas relacionadas a los recursos hídricos. El productor Gustavo Gil, de la zona del paraje La Herradura será el titular del organismo.

En la asamblea, que fue presidida por el titular de la APA, Daniel Pegoraro, la jurisdicción propuesta por la Comisión Organizadora se desarrolla desde el sureste, en la intersección del río Guaycurú Chico y la ruta 3, hasta su límite noroeste con el río Bermejito, el coronamiento de almacenamiento principal del sistema productivo del Guaycurú y su canal de descarga, siendo definida además como el área comprendida entre la ruta 3 al Sur y el Bermejo al norte.

Las comisiones de manejo de agua y suelos son asociaciones civiles sin fines de lucro con su constitución prevista dentro del Código de Aguas de la provincia según la Ley Nº 555-R – Art. 313 y 325 y su Decreto Reglamentario Nº 1290/89. En ellas se atienden cuestiones relacionadas a la optimización del recurso hídrico para que el mismo sea utilizado de manera adecuada.

De esta manera, se trabajará en la conservación y limpieza de canales y sistemas de desagües y drenajes; la construcción y reparación de abducciones; y a la correcta distribución de los derechos del agua. Como así también la realización de obras necesarias para su aprovechamiento dentro de su jurisdicción.

Satisfacción por la asamblea

El titular de la APA, acompañado por Jorge Correa, responsable del Departamento de Comités de Cuencas del área de Usos Productivos del Agua del organismo, y el Luis González, de la misma área, se mostró agradecido con los productores y destacó la importancia que presenta la cuenca que abarca esta Comisión para esta vasta zona de desarrollo agrícola y ganadero

“Es crucial que los productores de la cuenca participen de las reuniones de la Comisión para atender cuestiones como gestionar proyectos, fondos, trabajos y tareas de mantenimiento, sobre todo del sistema de compuertas de la defensa para el aprovechamiento productivo”, señaló Pegoraro.

Además, adelantó que “el organismo gubernamental está planteando a través de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), la readecuación completa del cauce del riacho Guaycurú Chico”. Y expresó: “Es algo esperado hace muchos años. Estamos contentos de trabajar en conjunto con esta nueva Comisión, con todos los productores de la zona”.

Gustavo Gil, de la zona del paraje La Herradura, quien fue elegido para presidir la “CoMAS 2 – Guaycurú Chico”, remarcó la importancia que tiene esta nueva conformación porque se trabajará de manera conjunta con los productores de la zona y la APA. “Agradezco a todos los que se acercaron a la asamblea, agradezco que fue una elección tranquila y en paz; agradezco al presidente de la APA y su equipo que estuvieron presentes”.

Asimismo, Correa, aseguró que “estamos seguros que de aquí en adelante vamos a mejorar el manejo y funcionamiento hídrico del sistema para lograr el máximo aprovechamiento productivo ante las anomalías tanto de déficit como de exceso hídrico”.

Amplia representación

La nueva comisión tiene una amplia representación geográfica de los productores que integran la Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas, lo que asegura la representación total de la jurisdicción.

En tanto, la Comisión Directiva quedó constituida con Gustavo Gil como presidente; Fabián Vitter como vicepresidente; Gerónimo Leguizamón como Secretario; Gil María Belén como Pro Secretaria; Nelson Kanjer como Tesorero; José Castella como Pro Tesorero; Alejandro Silvestri, Enrique Abel, Diego Retamozo y Ricardo Luccini como los vocales titulares; y Jonatan Gil, Omar Giordan, Sergio Escobar y Hugo Reisvig como vocales suplentes.

Mientras que la Comisión Revisora de Cuentas se conformó por Ramón Rivero, Jesús Gil y Griselda Gil como titulares; y Hector Aguirre, Justina Abel y Oscar Corrales como suplentes.

Publicaciones Similares