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CAPITANICH Y TROTTA CERRARON LAS JORNADAS ACADÉMICAS

DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN PARA DOCENTES.

Los encuentros virtuales realizados este jueves 10 y viernes, contaron con la participación de disertantes de todo el país, donde se crearon espacios de debate e intercambio de las políticas públicas dentro del sistema educativo y así, fortalecer la formación docente provincial. En videoconferencia, el gobernador Jorge Capitanich junto al ministro de Educación Nacional Nicolás Trotta, la ministra de la cartera provincial de Educación, Daniela Torrente, y el rector de la Universidad del Chaco Austral (Uncaus) Germán Oestmann participaron del cierre de las Jornadas Académicas de Formación e Investigación, destinado a docentes universitarios, de nivel superior, investigadores, entre otros. El mandatario quien agradeció la participación en estas jornadas de formación y realizó un análisis acerca de los problemas mundiales que vislumbra la pandemia como las desigualdades a nivel político, económico y social y sobre esto, remarcó que “los desafíos de la investigación, ciencia y educación y las políticas públicas del estado, son necesarias para la corrección de asimetrías”. Estas jornadas virtuales realizadas el 10 y 11 de junio permitieron crear espacios de participación, debate e intercambio de experiencias que se desarrollen en el sistema educativo.  Con disertantes de todo el país, las jornadas se realizaron en torno a 5 ejes temáticos: Políticas Públicas y Formación, Transformación Productiva y Desarrollo local, Inclusión Educativa, Derechos Humanos e Investigación y Producción de saberes de la región.    Capitanich afirmó que “estamos trabajando en una estrategia macro regional de investigación y política educativa y por eso impulsamos una Ley de Educación superior que fortalezca la formación de recursos humanos, la formación laboral para profundizar modelos de inserción, economía del conocimiento y el Instituto científico y tecnológico”. Además, señaló que desde el Gobierno se impulsa “la Jornada extendida de base digital, las nuevas modalidades de escuela rural y escuela técnica de formación profesional que promueva el desarrollo de nuevas técnicas y metodologías para mejorar la calidad del conocimiento”. Por último, Capitanich remarcó la importancia de estas jornadas destinada a docentes universitarios, del nivel superior no universitario, investigadores, pensadores, organizaciones del Estado Nacional, provincial y municipal, ya que “la formación, la investigación y el Estado, -desde el diseño de políticas- públicas que promueven, igualan, generan expectativas y esperanzas en un mundo de incertidumbre”.

  Federalización de políticas públicas El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, celebró las jornadas realizadas por la Uncaus y compartió algunas reflexiones sobre el trabajo que se realiza desde el Gobierno nacional: “Tenemos el desafío no sólo de garantizar el derecho a la educación en pandemia, sino también trazar la agenda del sistema educativo que queremos para el futuro”, dijo. En ese sentido, el funcionario enumeró distintas gestiones y leyes que se están impulsando desde la cartera de educación, teniendo como eje “la federalización de las políticas educativas. Este es un proceso que transitamos con el gobernador Capitanich y la ministra Torrente, y que lo entendemos como un espacio horizontal, de concertación y de diálogo con cada una de las jurisdicciones del país”, destacó. Entre las gestiones nombradas, Trotta hizo hincapié en el repunte de la inversión en educación, “que fue una de las más importantes de la última década. Tampoco hay que olvidar que venimos de años de ruptura de los consensos federales, entre 2015 y 2019, y eso repercutió en agravar las distancias para garantizar el derecho a la educación en distintos puntos de nuestra Argentina”. Además, el ministro se refirió a las principales leyes que se impulsan desde su espacio, como las de formación docente, “para avanzar en objetivos claros en nuestro sistema educativo”, y de conectividad, “para garantizar que en los próximos dos años y medio nuestros 55.000 establecimientos educativos tengan conectividad”. En esta línea, describió que solo el 45% lo tiene, por lo que “tenemos que resolverlo desde el Gobierno nacional con cada una de las jurisdicciones educativas del país”. Por último, Trotta sostuvo que “Educación, trabajo, ciencia y tecnología deben ser las herramientas para la construcción de justicia social, y esa es la agenda que venimos llevando adelante con el presidente Alberto Fernández en un contexto de enorme complejidad. Es allí donde se desplegaron soluciones que fueron mejores de lo que pudimos imaginar, y seguiremos trabajando codo a codo para continuar ese camino”. Por su parte, el rector de la Uncaus, Germán Oestmann, agradeció a los docentes que formaron parte de las ponencias y también lo hizo hacia la ministra Torrente, “por la confianza y gestión para la generación de un espacio de encuentro, donde pudimos abordar con una mirada federal distintos temas de actualidad”.

De esta manera, el rector remarcó la importancia de estas jornadas académicas y agregó que “estas temáticas hacen a la necesidad de la provincia y del Norte Grande, por eso es interesante poder abordar la investigación de estos ejes y continuar trabajando para la transformación social que necesita el Chaco”. Estuvieron presentes durante la videoconferencia la subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros; la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Guadalupe Mendoza; el subsecretario de Planificación del Sistema Educativo, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández; el subsecretario de Formación Docente e Investigación Educativa, Favio Alvarenga; y la directora de Investigación Educativa, Mara Romero.

 
 
 

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