| |

Primera suba desde agosto: la actividad económica aumentó 11,4% en marzo

El aumento se da en relación a igual mes del año pasado, cuando comenzaron a operar las restricciones para combatir el coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La actividad económica aumentó en marzo 11,4% respecto a igual mes del año pasado, cuando comenzaron a operar las restricciones para combatir el Covid 19, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) marcó así su primera subida interanual desde agosto de 2019 y la mayor desde julio de 2010, destacaron desde el Palacio de Hacienda.

Sin embargo, la actividad de marzo estuvo 0,2% por debajo de la de febrero, y de esta manera acumuló una suba del 2,4% en el primer trimestre del año.

Por sector de actividad, en marzo crecieron de forma interanual ocho sectores, frente a los siete de febrero.

Lideró el crecimiento el rubro Pesca, con el 59,2% interanual; seguido de Construcción, con el 44,1%: Industria, 28,9% y Comercio 23,3%, estos tres últimos sectores “con crecimientos máximos históricos”, destacó el Palacio de Hacienda.

“Si bien hay una baja base de comparación por el inicio del ASPO en marzo de 2020, debe destacarse que tanto la Industria como el Comercio se encuentran en niveles superiores, incluso, a los de marzo de 2019, 9,2% y 7,3% respectivamente”, destacó el Palacio de Hacienda.

También crecieron durante marzo Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con el 7,8% interanual; Intermediación financiera, 4 %; Agropecuario, 3,9%, y Servicios sociales y de salud, 1% interanual.

Además, los Impuestos netos de subsidios crecieron 16,1% interanual, la máxima suba desde septiembre de 2010

Como en meses anteriores la mayor retracción de marzo se dio en el rubro “Hoteles y Restaurantes”, sector que cayó 22,3% interanual, por debajo del retroceso del 36,8% de febrero, y sigue siendo el más afectado por la pandemia.

Por otro lado, se destacó la fuerte desaceleración de la caída de Otras actividades de servicios, 2,8% interanual en marzo contra el 16,2% de febrero, y de Transporte y comunicaciones, con una baja del 1,7% interanual frente al 15,1% anterior.

El resto de los sectores que caen, también lo hacen a tasa de un dígito: Administración pública, 3,4% interanual; Electricidad, gas y agua 2,3%; Enseñanza 1,8%; y Minas y canteras con una merma del 0,6%.

Para abril, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó los datos de la actividad industrial publicados hoy por el Indec y subrayó que en la actualidad “12 de 16 ramas industriales están en franco proceso de crecimiento”.

De acuerdo con el Gobierno nacional, la industria argentina hoy está produciendo 11% por encima de la pandemia, es decir, por encima de lo que se producía el último marzo que tuvo el gobierno de Mauricio Macri.

En ese sentido, se destaca que doce de 16 ramas industriales están en franco proceso de crecimiento, ya son 9 meses consecutivos de creación de empleo industrial; la industria argentina tuvo, en febrero (de 2021), 20.000 empleos más que en febrero de 2020.

En cuanto al Producto Bruto Interno (PBI), este retrocedió el 9,9% el año pasado, con una marcada recuperación en los niveles de actividad de los últimos meses.

El Gobierno había pautado para este año a través del Presupuesto aprobado por el Congreso un escenario de recuperación del PBI que pase de una caída de 12,1% interanual en 2020 a una suba de 5,5% en 2021.

Pero a partir de los indicadores de fin de año que ratificaron una consolidación de la recuperación de la actividad, el empleo y el fortalecimiento de las cuentas públicas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que espera un crecimiento del PBI del 7% para 2021.

Publicaciones Similares