| |

CON OBRAS DE REFACCIÓN INTEGRAL, EL GOBIERNO FORTALECE

EL «CENTRO TERAPÉUTICO DE CONSUMO PROBLEMÁTICO LA EDUVIGIS».

Serán más de $17 millones para mejoras edilicias que permitirán mayor capacidad de alojamiento y el fortalecimiento de las actividades que se desarrollan a diario en el lugar.

En el marco de la política de fortalecimiento de las instituciones públicas, el Gobierno provincial lleva adelante a través del Ministerio de Planificación, Logística e Infraestructura la refacción integral del “Centro Terapéutico de Atención en Consumo Problemático La Eduvigis.

El plan de obras dispuesto por el Gobierno se definió ante la necesidad de avanzar rápidamente en la refacción integral del edificio que fue construido en los años 50, y que presentaba problemas propios por el paso del tiempo en los distintos sectores.

Con una inversión que alcanzará los 17 millones de pesos, el plan se ejecuta en dos etapas. En la primera, se avanza en el sector de cocina con intervenciones en las instalaciones, refacción de habitaciones y núcleos sanitarios, reformas en pasillos de ingresos y conectores. Asimismo, se ejecutan nuevas instalaciones eléctricas y sanitarias y se avanza de manera simultánea en la segunda etapa del proyecto que incluye obras en el exterior como ser pintura de la fachada, iluminación, cerco perimetral y veredas.

La subsecretaria de Salud Comunitaria, Carolina Centeno, explicó que este Centro forma parte de una red integral de dispositivos de salud mental. “Entendemos que los abordajes de recuperaciones son caminos crónicos y largos, pero dentro de lo que es la terapéutica individualizada de cada persona implica la necesidad de un espacio de internación”.

Por lo tanto, aseguró que “esos espacios de internación deben ser garantizados por el Estado y es por eso que nosotros sostenemos y consolidamos a este Centro Terapéutico y aspiramos a que sea no solamente el inicio sino el primero de muchos más dentro de la Provincia”.

“Esta posibilidad de refacción nos permitirá aumentar el cupo para albergar a veinte personas”, adelantó Centeno.

Asimismo, explicó que las obras podrán fortalecer las actividades que se desarrollan a diario en el lugar, teniendo en cuenta que el abordaje de consumos problemáticos apunta a que la persona inicie y consolide proyectos de vida. “Para eso son necesarios espacios para la recreación, ocio y para desarrollar las capacitaciones en oficios”.

El centro desde adentro

Ubicado a 70 kilómetros de Resistencia, este Centro trabaja bajo la dependencia de la Dirección de Salud Mental, dependiente del Ministerio de Salud en la modalidad de internación voluntaria (ajustada a la nueva ley de salud mental 26.657).

La institución que presta servicios de manera gratuita actualmente tiene una capacidad para albergar a diez personas, entre hombres y mujeres. La internación es voluntaria, a puertas abiertas y es considerada por sus características como el único centro terapéutico de rehabilitación con modalidad de residencia en la provincia.

Por su parte, el director de la Institución Nelson Ferreyra Retama, destacó la importancia de la obra no solo para los usuarios que viven en el Centro sino también para el personal del recurso humano que presta servicio de 12 a 24 horas diarias. “Estamos muy satisfechos con la decisión política y activa del Gobierno provincial de refaccionar el Centro”, sostuvo.

El Centro cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por médicos, psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales especialistas en salud mental.

Los operadores socio-terapéuticos son los encargados de acompañar las actividades diarias que se desarrollan, entre ellas un espacio de huerta en donde a través de la colaboración del Ministerio de la Producción se reciben semillas y técnicos capacitan en la actividad productiva.

Actualmente se trabaja con plantaciones de zapallos, calabazas, mandiocas y sandías. Y se proyecta avanzar en un vivero con plantas medicinales.

Todas las personas interesadas en recibir información del Centro, pueden acercarse en Resistencia a la calle Irigoyen 739, de lunes a viernes de 8 a 16 horas, donde se llevan adelante los procesos de admisión.

Inclusión social

Romax SRL es la empresa que lleva adelante la ejecución de la obra que según prevén finalizará en los próximos 45 días.

El encargado de la misma, Maximiliano Pereyra, explicó que trabajan en el lugar 25 personas entre oficiales y ayudantes.

En este sentido es importante destacar que la empresa contrató a personas que finalizaron su tratamiento en el Centro, generando así una fuente de empleo clave para construir nuevos caminos de progreso en el desarrollo de una nueva etapa en sus vidas.

Publicaciones Similares