|

GOBIERNO Y ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS TRABAJAN EN LA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA JUDICIAL

Hablaron sobre la posibilidad de reformar la legislación de enjuiciamiento a magistrados, promover la carrera judicial, crear un comisión que trabaje un código de ética y generar buenas prácticas de comunicación desde la Justicia hacia la comunidad.

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, recibieron este miércoles a las autoridades de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco para aunar criterios sobre la necesaria modernización del sistema judicial.

Luego de la reunión, la ministra destacó la importancia de esta primera reunión y sostuvo que sirvió para cubrir un temario amplio de trabajo en conjunto. “Pudimos trabajar sobre tres cláusulas concretas y fijadas además en el Plan Chaco 2030 que son independencia, ética y comunicación judicial”, indicó.

Respecto a la “independencia judicial”, hablaron sobre la posibilidad de reformar la legislación de enjuiciamiento a magistrados. “El objetivo es el de garantizar la transparencia, el derecho de defensa y el debido proceso en el marco del sistema acusatorio”, indicó, y agregó: “además se busca promover la carrera judicial con el objetivo de mejorar el proceso de formación y selección de los magistrados y funcionarios judiciales con base en méritos profesionales, desarrollando las habilidades y competencias necesarias para el desempeño eficiente y eficaz del servicio de Justicia”.

Por otro lado, contó que se busca fomentar el establecimiento de bases objetivas para la selección de jueces, reduciendo el margen de discrecionalidad del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento; como así también continuar con el proceso de recomposición salarial. “La idea es concretar la equiparación a la remuneración media nacional, garantizando la intangibilidad de las remuneraciones”, destacó.

Sobre la cláusula ética acordaron avanzar en la realización de cursos, seminarios, diplomados y demás encuentros académicos. Se busca formar una Comisión de Ética y trabajar en un proyecto de Código de Ética que sirva además para recopilar y analizar antecedentes de leyes y códigos de ética vigentes en la Argentina.

En cuanto a la comunicación judicial se discutió sobre la posibilidad de desarrollar una forma de comunicación adecuada entre los jueces y la ciudadanía que permita comprender las decisiones jurisdiccionales y conocer la realidad del funcionamiento del Poder Judicial. “Se deben buscar canales de comunicación idóneos con un diseño atractivo y accesible para todo”, remarcó la ministra, de modo tal que se produzca una adecuada publicidad de los actos jurisdiccionales.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Magistrados, Diego Derewicki indicó que el trabajo conjunto permitirá generar una agenda de trabajo para fortalecer los principios y mejorar la imagen de la justicia frente a la ciudadanía.

Publicaciones Similares