| |

CICLO LECTIVO 2021: TORRENTE PARTICIPÓ DE LA 100° ASAMBLEA

DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN.

Durante el encuentro, las 24 jurisdicciones educativas acordaron los criterios organizativos del ciclo lectivo 2021. Las fechas de los calendarios escolares de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires serán informadas formalmente al Ministerio de Educación de Nación.

La ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente, participó este miércoles, a través de videoconferencia, de la asamblea N°100 del Consejo Federal de Educación (CFE), presidida por el titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta, y contó con la presencia de las y los ministros de Educación del país.

Durante el encuentro, las 24 jurisdicciones educativas acordaron los criterios organizativos del ciclo lectivo 2021, respetando la diversidad de realidades en cada jurisdicción. Las fechas de los calendarios escolares de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires serán informadas formalmente al Ministerio de Educación de Nación.

Además, se establecieron pautas comunes para el comienzo del ciclo lectivo en cada una de las jurisdicciones bajo las tres formas de escolarización: presencial, no presencial y combinada, según la realidad epidemiológica lo permita, estableciendo el Acuerdo Federal 374, que fija los criterios organizativos del ciclo lectivo 2021 y para asegurar los 180 días de clases obligatorios, cuyo inicio y finalización será establecido por cada jurisdicción.

“Nos une el desafío de poder dar una respuesta mancomunada y transmitir certezas de cara a la sociedad y transitar un camino común que respete las diversas realidades de cada una de las jurisdicciones», dijo al respecto el ministro Trotta, afirmando que “establecer los criterios organizativos nos permitirá dar continuidad y clarificar, en un momento de incertidumbre, cómo van a transitar nuestros estudiantes el año próximo su educación”.

La ministra Torrente precisó que el Ministerio de Educación del Chaco estará informando en el transcurso de esta semana las fechas más relevantes correspondientes a cierres del actual ciclo lectivo y apertura del ciclo 2021, adelantando que se evalúa el inicio de clases en marzo, con el correspondiente período de acompañamiento pedagógico para aquellos estudiantes que lo precisen. En ese sentido, cabe destacar que en la asamblea se reafirmaron las definiciones vinculadas con la evaluación y acreditación de saberes, así como la integraciòn entre los ciclos 2020 y 2021.

En la asamblea también se aprobó el protocolo marco y los lineamientos federales para la reanudación de las clases presenciales para la educación inicial: se establece un escalonamiento progresivo de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia. Además, se sugiere priorizar el regreso a la presencialidad de la sala de 5 años, combinándola con propuestas virtuales.

Para las salas de 3 y 4 años, entretanto, se considerarán las posibilidades de regreso a la presencialidad en función de las condiciones que garanticen la reducción de riesgo de niñas, niños y adultos involucrados, y en resguardo de las condiciones laborales de docentes y personal auxiliar. Se deberá planificar la asistencia alternada a jardines de infantes por grupos de niñas/os, de manera de garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en los protocolos de ocupación de estas instituciones, entrada y salida de las mismas y transporte de niñas/os, familias, docentes y personal auxiliar.

Del mismo modo, el CFE aprobó el protocolo marco y los lineamientos federales para la educación especial, ratificando la prioridad en el retorno a la escuela para los y las estudiantes con discapacidad, considerando las mayores dificultades en este contexto.

En las escuelas de los distintos niveles educativos, la organización de los grupos en el interior del aula debe contemplar indistintamente a los estudiantes con y sin discapacidad que la integran. En tanto, en las escuelas de educación especial se recomienda dar prioridad a aquellas y aquellos estudiantes que no han mantenido vinculación con las propuestas de enseñanza, así como a quienes asisten a los primeros y últimos años de enseñanza en los distintos niveles educativos.

Asimismo, se resolvió la aprobación de los lineamientos para acreditación y evaluación para la enseñanza Técnica en contexto de pandemia, incluyendo pautas de continuidad para estudiantes de último año de secundarios técnicos, junto con un anexo referido a las prácticas profesionalizantes que son obligatorias para la modalidad, ofreciendo una serie de recomendaciones y alternativas para completarlas.

El CFE ratificó el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) como componente central del Sistema Federal de Información Educativa. Se trata de un sistema nominal de alumnos/as, docentes y edificios escolares, una herramienta de información clave para el acompañamiento de las trayectorias educativas y para garantizar el derecho a la educación en todo el país.

En este contexto, se comenzará por la construcción de una base federal de alumnos y alumnas a partir de los avances que ya vienen desarrollando las jurisdicciones y el Ministerio de Educación de la Nación para identificar a los estudiantes desvinculados del sistema educativo y orientar políticas específicas para garantizar su derecho a la educación.

100 Asambleas del CFE

A partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional en enero de 2007, se efectuó la primera reunión del Consejo Federal de Educación. En estos encuentros, el ministro de Educación de la Nación, en su carácter de presidente del Consejo, junto con las ministras y los ministros de Educación de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en conjunto con los representantes del Consejo de Universidades, continúa llevando adelante un diálogo y un debate permanente para avanzar en el diseño de las acciones relacionadas con las prácticas educativas.

Hoy, con 373 resoluciones aprobadas, el CFE seguirá trabajando con dedicación para alcanzar los consensos necesarios que permitan construir una educación equitativa y de calidad para las y los estudiantes y docentes de todo el país.

Publicaciones Similares