|

EN BUENOS AIRES, CAPITANICH GESTIONÓ FINANCIAMIENTO PARA OBRAS ESTRATÉGICAS EN INFRAESTRUCTURA, EDUCACIÓN Y RENEGOCIACIÓN DE DEUDAS

Con Gabriel Katopodis avanzó en una agenda de infraestructura con 13 puntos que involucran obras clave para la provincia. Ante Trotta, presentó un proyecto de Inversión social en educación pública, ciencia y tecnología. Junto a la titular de Anses, trabajó en la refinanciación de la deuda provincial y junto a Silvina Batakis, gestionó financiamiento para más obras. Esta tarde se reunirá con Daniel Arroyo, Martín Guzmán y Matías Kulfas.

El gobernador chaqueño viajó este jueves a Buenos Aires, donde mantuvo reuniones de trabajo con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, la titular de Anses Fernanda Raverta, y la secretaria de Provincias del Ministerio de Interior Silvina Batakis.

 

La agenda de reuniones continúa por la tarde. Capitanich se reunirá con el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, con el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y con el ministro de Economía Martín Guzmán.

 

Con Gabriel Katopodis avanzó en el impulso de la agenda de infraestructura con 13 puntos que involucran obras hídricas, viales, preventivas, acceso a puertos, defensas, redes de agua potable y cloacas, entre otros proyectos fundamentales para el desarrollo con integración social de la provincia. El objetivo: ampliar el acceso a servicios esenciales, atendiendo inequidades territoriales y generando empleo mediante la reactivación económica con apoyo a las empresas chaqueñas.

 

Capitanich presentó el plan de inversiones del estado provincial chaqueño, que alcanzará los 65.000 millones de pesos de inversión en el período 2020-2023. En su primera etapa, las obras incluyen la finalización del segundo acueducto del interior, con una inversión de 100 millones de dólares para proveer de agua potable a 26 localidades y a 400.000 familias.

 

También la terminación de la línea de alta tensión de 500 Kv que une la localidad correntina de Rincón Santa María con Puerto Bastiani, en Chaco, y la línea de alta tensión de 130 Kv que une Puerto Bastiani con Puerto Vilelas.

 

El acueducto de El Impenetrable es otro de los proyectos gestionados. La obra proveerá agua potable a una zona históricamente postergada de la provincia, que unirá al río Teúco con El Pintado, Wichí, Sauzal, y Misión Nueva Pompeya con centros de distribución, cisternas y plantas potabilizadoras.

 

En materia de infraestructura vial, el mandatario chaqueño presentó como prioridades la finalización de la autovía urbana de la ruta nacional 11 en la ciudad de Resistencia, la obra de la ruta provincial 7 que une Colonias Unidas con Presidencia de la Plaza, junto a un plan de obras para la ejecución de 1.000 cuadras de pavimento urbano, y otro plan para la construcción de accesos a diversas localidades que prevé alcanzar 100 kilómetros de rutas pavimentadas.

 

El acceso a puertos también fue un eje en el encuentro. Continuaron las gestiones para el acceso al Puerto Las Palmas, con financiamiento de FONPLATA aprobado por 10,8 millones de dólares y el acceso al Puerto de Barranqueras, gestionado a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, también con financiamiento de FONPLATA.

 

Otros puntos fueron un plan de obras para la ejecución de 7.000 viviendas urbanas y rurales, la construcción de una nueva sede del Juzgado Federal de Resistencia y el plan de obras para para el reemplazo de 50.000 luminarias por lámparas LED en diversas localidades.

 

*Reprogramación de deuda ante Anses*

Con la nueva titular de Anses, Fernanda Raverta, el mandatario chaqueño trabajó una agenda bilateral respecto al pago de IFE, la habilitación de dos nuevas oficinas de la Unidad de Atención Integral (UDAI) en Resistencia y Fontana, la ejecución de dos edificios Procrear a partir de septiembre, la compensación del déficit previsional y la reprogramación del flujo financiero del FGS en el período 2020-2023.

 

Además, Capitanich presentó alternativas de renegociación de la deuda pública provincial mediante la emisión de bonos a 2024. En cuanto al financiamiento de la caja previsional provincial, el mandatario solicitó que se incluya en el beneficio otorgado por el Decreto Nacional N°691/2019 referido al financiamiento para cajas previsionales provinciales que no hayan sido transferidas al Estado nacional. El monto estimado de financiamiento es de $3.000 millones de pesos. Además, en relación al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el mandatario chaqueño presentó una propuesta de reestructuración de pagos con perspectiva a diez años

 

*Inversión para mejorar el sistema educativo*

Con el ministro de Educación Nicolás Trotta, el gobernador chaqueño avanzó en una agenda bilateral para la refacción de edificios escolares, fortalecimiento de las capacidades institucionales para la educación digital extendida y ampliación del período de incentivo docente con el objetivo de preparar al sistema educativo para el reinicio del ciclo lectivo cuando las condiciones lo permitan.

 

Capitanich presentó el proyecto de Inversión social en educación pública, ciencia y tecnología para la provincia, que tiene como objetivo mejorar el sistema educativo mediante la inversión en infraestructura escolar, eficientizando los procesos administrativos y el fortalecimiento de instituciones educativas vinculados a la sociedad digital.

 

El plan de trabajo propuesto, asegura que los beneficios y la modernización educativa alcance a todo el territorio provincial. La comunidad docente también será beneficiada en sus condiciones de trabajo y mediante la disposición de herramientas digitales y procesos administrativos más ágiles.

 

*Más obras de infraestructura para el desarrollo de la provincia*

Junto a la secretaria de Provincias del Ministerio de Interior Silvina Batakis, el gobernador chaqueño repasó el esquema de financiamiento para ejecutar obras del puerto de Las Palmas, con una inversión de 220 millones de pesos, junto a obras para el puerto de Barranqueras. Además, trabajaron en financiamiento de obras y acciones en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, junto a una nueva operatoria de 11,3 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo para obras y desarrollo digital.

Publicaciones Similares