|

Parlamento Joven: “La participación de los jóvenes garantiza Democracia para siempre”, dijo Hugo Domínguez

El Diputado provincial Hugo Domínguez señaló que la “participación de la jóvenes en el marco del Parlamento Joven nos garantizará Democracia para siempre”, al evocar los 35 años de recuperación de la Democracia en la Argentina. El diputado recordó el instrumento de participación creado por Ley en el Chaco, sobre el que actualmente la Legislatura provincial avanza en su plena aplicación. Del mismo modo ponderó que se hayan sumado a la iniciativa las diputadas Eli Cuesta, Presidenta de la Cámara de Diputados del Chaco, y Nadia Garcia Amud.

El legislador de Encuentro Cívico señaló que, “hay que profundizar la relación de los jóvenes con las prácticas democráticas, a través de actividades de formación cívica en el marco del sistema representativo y republicano, para que no haya vuelta atrás y tengasmo democracia para siempre”. Por cree que es esencial avanzar en la conformación del Parlamento, designando a los parlamentarios para que juren y que ese instrumento democrático comience a funcionar.

“Ámbito de participación genuina”

Domínguez dijo estar comprometido con la promoción de la conformación de un ámbito de participación genuina y de construcción de una opinión informada, como el Parlamento Jóven, que moldee la formación ciudadana de nuestros jóvenes”.

La Ley de Parlamento Jóven establece que esa “institución” promoverá el ejercicio legislativo, formando a quienes en un futuro inmediato serán responsables del ejercicio de la democracia y dirigirán los destinos de los organismos republicanos de gobierno.

Indica también que “el objeto  del Parlamento será fortalecer la formación cívica, la participación ciudadana y el compromiso directo de los jóvenes adolescentes en el sistema democrático,  estableciendo para ello vínculos de correspondencia con la comunidad educativa de la Provincia”; el mismo cuenta con un Reglamento Orgánico, y como autoridad de aplicación la Cámara de Diputados de la Provincia la que garantizará el funcionamiento de éste.

Cabe recordar que la Ley de Parlamento Joven involucra a establecimientos educativos de nivel medio, públicos y privados, para que desde allí “promover una acción transformadora en la que los jóvenes sean protagonistas, recreando un espacio que nazca en la escuela y trascienda hacia la sociedad en su conjunto.  Estimular en los jóvenes adolescentes que se encuentran prontos a ejercer su derecho a elegir en las urnas, las prácticas democráticas y republicanas, fomentando la participación ciudadana, principios humanísticos y solidarios en un marco de tolerancia, respeto y búsqueda de consensos” fundamenta Domínguez.

Publicaciones Similares