EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN LLAMA A DIRECTIVOS Y DOCENTES A GARANTIZAR EL SERVICIO DE COMEDORES ESCOLARES
Según los últimos relevamientos, aún persiste una alta proporción, cercana al 50%, de escuelas que no ofrecen los servicios de comedor como deberían. Los Decretos 432 y 433/2020 establecen los comedores escolares deben permanecer activos, así como algunos servicios administrativos específicos.
Por medio de una misiva dirigida a la comunidad educativa en su conjunto, y a las y los directivos y docentes del Chaco la ministra de Educación, Daniela Torrente, y el subsecretario de Planificación Educativa, Juan Martín Fernández, recordaron la obligación del Estado de mantener en funcionamiento los comedores escolares durante el aislamiento social, garantizando el derecho a la alimentación de los/as niños, niñas y adolescentes de la provincia que concurren diariamente a los mismos.
En el comunicado, las autoridades educativas expresan que «desde su creación, la escuela históricamente ha cumplido el rol social de nuclear a la comunidad y de ofrecerle un ámbito para su crecimiento y desarrollo. Hace años, y en respuesta a una necesidad concreta, las instituciones educativas brindan alimentos a niños/as y jóvenes chaqueños/as».
Son más de 230.000 las y los estudiantes que asisten a establecimientos educativos en los que se ofrece almuerzo, refrigerio o ambos. La mayoría de ellos están ubicados en las zonas más vulnerables de la provincia, en áreas rurales o en sectores donde asisten estudiantes de hogares en riesgo socioeconómico. “Se trata de un trabajo mancomunado del Estado provincial y de la comunidad Educativa del que nos sentimos orgullosos», aseguraron desde el ministerio.
Asimismo manifestaron que “el peligro sanitario al que nos enfrentamos actualmente nos interpela a ratificar y redoblar los esfuerzos, en un momento en el que la alimentación de los/as niños/as es vital para su salud y en el que las economías domésticas empiezan a flaquear como consecuencia de las medidas tomadas, las escuelas deben permanecer abiertas, constituyéndose como el brazo presente del Estado ante una situación de crisis”.
Los últimos relevamientos indican que aún persiste una alta proporción, cercana al 50%, de escuelas que no ofrecen los servicios de comedor como deberían. Los Decretos 432 y 433/2020 establecen con claridad que los servicios de comedores escolares deben permanecer activos, así como algunos servicios administrativos específicos.
“Tenemos el compromiso de garantizar que todas las instituciones educativas que ofrecen comedores escolares, refrigerios o ambos, permanezcan brindando ese servicio esencial. Es responsabilidad del Ministerio de Educación, junto con el Ministerio de Desarrollo Social y los municipios que participan del programa, garantizar la provisión de materias primas y elementos de protección y limpieza, así como las condiciones generales para la correcta prestación de servicios”, aseguraron las autoridades.
Además valoraron como “imprescindible” el acompañamiento de directivos y docentes, en cada institución para garantizar el servicio. «No vamos a poner en riesgo la salud de nuestros directivos y docentes. Las recomendaciones de higiene y distanciamiento social deben cumplirse. Quienes tengan condiciones de salud que los conviertan en población de riesgo, podrán pedir la licencia especial que los decretos mencionados habilitan. Pero resulta necesario que las instituciones educativas permanezcan abiertas y brindando el servicio».
Finalmente, las autoridades agradecieron y reconocieron el trabajo y compromiso de directivos y docentes que, «exhibiendo el sentido de la solidaridad y la vocación social que siempre caracterizaron a todos, concurren cada día a las escuelas para garantizar un plato de comida a quienes más lo necesitan, en el momento en que más lo precisan».