|

CAPITANICH: «DESDE EL CHACO, LA INDUSTRIA NACIONAL VUELVE A PONERSE DE PIE»

Con el ministro nacional Matías Kulfas, y acompañados por el ministro chaqueño Sebastián Lifton, visitaron las empresas Unitan y Santana que están incrementando y diversificando su producción con valor agregado, generando nuevos puestos de trabajo. «Tenemos 36 proyectos de análisis en cartera con cerca de 300 millones de dólares de inversión y una meta de 2.500 empleos», dijo el mandatario.

El gobernador Jorge Capitanich recorrió este viernes Puerto Tirol junto al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, a quien le presentó dos de los emprendimientos industriales más grandes que tiene la provincia vinculados a las cadenas foresto industrial y textil.

“Desde el Chaco, la industria nacional vuelve a ponerse de pie”, aseguró Capitanich, quien destacó que a partir de la confianza generada con los empresarios y la política de incentivos a la producción local, “hay un clima de inversiones razonable y favorable”.

Si bien el gobernador reconoció que “el cuadro recesivo no se va tan rápidamente” y que “también tiene que bajar la inflación”, destacó que “hay un fuerte objetivo de seguir apostando a la producción, a la exportación y al empleo que es la única manera de recuperar el crecimiento para la Argentina y para la provincia”.

Junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y al ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, visitaron la firma taninera Unitan, que en mayo terminaría la construcción de una usina que producirá energía a través de biomasa, para abastecer a la red provincial. Tendrá una potencia energética de 9,0 mwh, que además le permitirá a la empresa autoabastecer a sus emprendimientos foresto industriales.

Con una inversión privada total de 16 millones de dólares, esta firma generará 150 nuevos empleos entre la usina, el desarrollo de viveros y la extracción de tanino, que se sumarán a los 600 puestos de trabajo con los que ya cuenta.

También recorrieron la empresa textil Santana que con la incorporación de 8 telares nuevos incrementará la producción en un 25% para este año, pasando de 12 a 15 millones de metros anuales. Actualmente genera 365 empleos, pero la meta del gobierno es llegar a los 700.

El ministro Lifton afirmó que “la industria textil va a reflotar en la Argentina porque se comienza a cerrar el mercado de importaciones indiscriminadas que atentó contra la industria nacional entre el 2017 y 2018. Esto es posible gracias a las políticas públicas de Alberto Fernández, que permitirán que las inversiones se puedan concretar en el corto plazo”. “No hemos cumplido 60 días de gestión y ya podemos notar nuevas inversiones dentro de la planta textil, que simplemente reinvirtió utilidades apostando al desarrollo del mercado nacional”, amplió.

Es por eso que el ministro Kulfas resaltó la potencialidad productiva de la provincia y la viabilidad de los emprendimientos que ya están funcionando. “Lo que veo en Chaco es una gran cantidad de proyectos en marcha, nos llevamos mucha energía para sacar el país y la provincia adelante con el apoyo de políticas públicas bien específicas para generar los incentivos adecuados”, manifestó.

Durante la mañana el gobernador entregó siete créditos a través del Fondo de Desarrollo Industrial, un reintegro de inversión y nueve convenios de promoción industrial por inversiones que ascienden a 1.400 millones de pesos para 18 proyectos productivos. En total, dijo Capitanich, “tenemos 36 proyectos de análisis en cartera con cerca de 300 millones de dólares de inversión y una meta de 2.500 empleos”.

MORATORIAS PARA PYMES

El gobernador destacó la decisión política del régimen de moratorias impulsada por el presidente Alberto Fernández, que permitirá “un desahogo para las las pequeñas y medianas empresas”.

Por su parte, Kulfas analizó las consecuencias que el modelo económico del gobierno anterior tuvo para el sector productivo: “el crédito bancario desapareció de la Argentina. Un 80% de las pymes tuvieron dificultades para pagar deudas impositivas, tienen una mochila fiscal que hay que sacarla para que puedan recuperar recursos financieros y poner en marcha los servicios. Las pymes necesitan un alivio financiero que les permita crecer”.

 

Publicaciones Similares