|

PEPPO DESTACÓ EL TRABAJO DEL PROGRAMA ACOMPAÑARTE PARA CONTENER A FAMILIAS EN SITUACIÓN DE TRÁNSITO NOCTURNO

 

A través del programa de Desarrollo Social se brinda contención integral a 20 familias y más de 70 personas, previniendo fundamentalmente que niños, niñas y adolescentes deambulen por la calle

El gobernador Domingo Peppo, junto a la ministra de Desarrollo Social, Silvana Tayara recorrió este viernes por la tarde el Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar CIFF Reina Batata, donde se llevan adelante diversas acciones para dar contención a las familias durante la noche.

La primera etapa se realizó durante el verano con la detección de casos de tránsito nocturno, a través de la recorrida de equipos técnicos de Acompañarte por plazas y espacios públicos de la ciudad; posteriormente evaluaron caso por caso para conocer a las familias y dar respuesta a sus necesidades, mediante los diversos programas del Ministerio de Desarrollo Social. Actualmente, los niños, niñas y adolescentes junto a sus familias se reúnen en el CIFF Reina Batata, donde reciben no solo contención social y alimentaria, sino que también participan de diversos talleres de formación y sensibilización.

El programa Acompañarte es impulsado por el Plan Chaco Familia, donde se acompaña a las familias que se encuentran en situación de transito nocturno y el cual funciona desde el mes de Diciembre de 2018. Actualmente el programa se lleva a cabo en el edificio del CIFF La Reina Batata, ubicado en Avenida Hernandarias N° 66, los días lunes, miércoles y viernes de 19:30 a 22:30 horas; y es coordinado por el equipo de la Dirección de Fortalecimiento Integral de la Familia, dependiente de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

“Es un programa que logó sacar a niños y a sus familias del recorrido nocturno, hoy tenemos 72 personas y 20 familias entre niñas, niños, adolescentes y adultos que participan de otras propuestas más integrales y en un espacio de contención donde el Estado está presente”, sostuvo Peppo.

En el programa participan diferentes equipos del Ministerio de Desarrollo Social, entre ellos la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional y el Plan ENIA de prevención del embarazo no deseado. En lo que va del año se realizaron talleres con las siguientes temáticas: Plan ENIA, derechos a la identidad, buen trato, proyectos de vida, destinado a adolescentes; títeres, expresión corporal, derechos a la identidad, juego, talleres de plástica, música y títeres, para niñas y niños; crianza sin violencia, comunicación en las relaciones familiares, responsabilidad parental y puesta de límites destinado a los adultos.

Así por ejemplo, equipos de UPSN, trabajaron sobre hábitos saludables e higiene y preparación de los alimentos. El equipo de ENIA realizaron talleres de derechos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos, género, como así también gestión de turnos amigables para la colocación de implantes anticonceptivos.

Contención a familias vulnerables

La ministra de Desarrollo Social, Silvana Tayara, explicó que el programa Acompañarte realiza los días lunes, miércoles y viernes el seguimiento nutricional y sanitario a las familias que realizan trabajos nocturnos.

“Son alrededor de 20 familias a la que se brindan contención, alimentación y la vida saludable de las personas que se encuentran trabajando en la calle por la noche. Se hace un seguimiento que tiene que ver con la nutrición de cada niño, peso, talle y relevamiento en los hogares ya que son familias vulnerables”, señaló y agregó: “es una línea más que tenemos para contener las familias en esta crisis socio económica que atravesamos”.

Publicaciones Similares