|

LA MINISTRA DE GOBIERNO SE REUNIÓ CON LOS BECARIOS DE LA TECNICATURA «AGENTES PARA EL DESARROLLO»

Son parte del Instituto Económico Nacional, que lleva a cabo un programa de formación en Economía Social y Desarrollo Local para la implementación y seguimiento de los objetivos de los Planes Maestro Impenetrable y Humedales.

La ministra de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, Jessica Ayala, se reunió con el director del Instituto Económico Nacional, Facundo Esquivel, y los alumnos becados por el Estado provincial, para dialogar sobre cómo se viene trabajando desde la institución para colaborar con el desarrollo territorial del Chaco.

La funcionaria comentó que uno de los ejes principales del Gobierno de la provincia es el acompañamiento en todo lo que sea formación y capacitación. “Es por eso que desde el año 2017 firmamos un convenio con el Instituto Económico Nacional y desde ahí se viene trabajando en esta tecnicatura que tiene 16 chicos de distintas localidades becados por el Estado”, expresó Ayala.

“Hace dos años junto con el Gobierno nos propusimos formar agentes para el desarrollo que intervengan en el corredor Humedales y en El Impenetrable, zonas donde se llevan a cabo planes maestros. Nuestro objetivo es que las mismas personas que habitan en esos lugares puedan colaborar en el desarrollo y aplicación ejecutiva de cada uno de los planes. Aprovechamos la instancia formativa para que los alumnos aprendan a vincularse con el mercado internacional para traer fondos que sirvan para resolver las problemáticas locales”, expresó el director del instituto.

Los alumnos

Mario Alberto Olmedo, trabaja en el área de turismo del municipio de Puerto Eva Perón. “Estamos llevando a cabo una planificación estratégica para el desarrollo turístico en nuestra localidad. Quiero agradecer al Gobierno por esta iniciativa de brindarnos el acceso a la educación que nos permitirá desarrollar políticas de territorio para intervenir en nuestras comunidades”, señaló en la ocasión.

 

María Laura Gutiérrez, que vive en Las Palmas y es asesora en Recursos Humanos y técnica en Psicología, expresó: “El agente de desarrollo territorial es una figura profesional nueva que surge con la iniciativa del Gobierno Provincial. Tratamos de tomar las herramientas que nos brinda el instituto para llevar todo lo aprendido a nuestro territorio, unificando a todos los municipios que están dentro del corredor Humedales y empoderando a la gente que quiera llevar adelante sus propios emprendimientos para que tengan la seguridad de que pueden hacer lo que se propongan”, agregó.

 

Adrian Pérez y Guillermo Anello son dos jóvenes Qom de la localidad de El Espinillo. Cada viernes recorren más de 300 km por sus propios medios para asistir al curso de formación profesional en Resistencia. “Con la presentación del proyecto Máster Plan Impenetrable que se realizó en nuestra localidad comenzó nuestro interés por formarnos en esta carrera. Queremos aplicar en nuestra comunidad todas las herramientas que recibimos durante la tecnicatura. Tenemos por idea aprovechar todos los recursos naturales de nuestro territorio para resolver las problemáticas sociales que nos afectan”, manifestaron.

Publicaciones Similares