AUTORIDADES EDUCATIVAS DESTACAN LA INICIATIVA DEL CAMPAMENTO CIENTÍFICO EN CAMPO DEL CIELO

El campamento inició este jueves y reúne a unos 200 estudiantes y docentes de toda la provincia.

Se inició este jueves el Primer Campamento Científico Tecnológico en Campo del Cielo –ubicado en Gancedo- con el acompañamiento del gobernador del Chaco, Domingo Peppo, de la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, y del intendente de esta localidad, Alberto Korovaichuk. Participan hasta este sábado cerca de 200 estudiantes y docentes de escuelas primarias y secundarias de toda la provincia que tienen Clubes de Ciencia o que están incluidas en el Programa Escuelas del Futuro.

Esta iniciativa, es organizada por la Dirección General de Ciencia y Tecnología, a cargo de Noemí Dagnino, dependiente de la Subsecretaría de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación de la Provincia. Y contó con el apoyo de todas las áreas pedagógicas de la cartera educativa, de hecho en el acto de comienzo de este Campamento estuvieron presenteslos subsecretarios de Educación, Nélida Wisner; de Calidad y Equidad, Analía Flores; de Asuntos Interculturales y Plurilingüísticos, Ricardo Roszezuk; y de Relación con la Comunidad, Edgardo Pérez. Las directoras generales de Niveles y Modalidades, Alejandra Chudey; de Políticas Socioeducativas, Mariana Bergara; de Planeamiento y Evaluación Educativa, Raquel Suszko; de Gestión Educativa, Sonia Krilich Caro; la directora de la Regional 11, Maricel Sartor; y la directora de Nivel Primario, Marylín Rolón; y equipos técnicos del Ministerio de Educación.

Experiencia novedosa

El gobernador Peppo compartió parte de la primera jornada con los estudiantes y docentes y un almuerzo de camaradería. En la oportunidad,  resaltó que “esta es una experiencia novedosa e interesante para todos los chicos: un campamento para reflexionar, investigar y afianzar nuestra identidad chaqueña con patrimonio chaqueño. Los chicos pueden compartir con la realidad del lugar, la naturaleza y con la asociación de astrónomos que está presente y trabajando en la detección de nuevas piezas”.

Por su parte, la ministra Mosqueda agradeció al equipo de Educación que trabajó denodadamente para que esto sea posible y al intendente que brindó  todo su apoyo. Puntualizó: “Cuando asumí como ministra el gobernador Domingo Peppo me pidió trabajar con los clubes de ciencia para darles el lugar que se merecen”. “Queremos que los chicos disfruten, exploren y compartan una experiencia única. Esto no sólo es para los estudiantes, sino también para los profesores que trabajan, generalmente, con los clubes de ciencia fuera del horario escolar”, expresó la ministra.

La subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores, destacó: “con este campamento cumplimos con las metas de promover la ciencia y la tecnología como política de Estado que fortalece las trayectorias escolares”. “Es la perfecta conjugación del espacio, la iniciativa y la tarea que realizan las escuelas en la enseñanza de la ciencia y la tecnología, con este encuentro al aire libre y de tres días estamos premiando a estos estudiantes y docentes que generar la capacidad para presentarse frente a la realidad y al mundo actual”.

La directora general de Ciencia y Tecnología, Noemí Dagnino, comentó que los estudiantes desde el jueves a la tarde desarrollan actividades recreativas a cargo de profesores de Educación Física y de Educación Artística. Así como también, participan de talleres de intercambio y reflexión de experiencias de Robótica y Programación, en el caso de las instituciones incluidas en Escuelas del Futuro, y de proyectos de investigación en la Feria de Ciencia, por ejemplo de Ambiente, que desarrollan –fuera del espacio escolar y con grupos de estudiantes de diferentes edades e instituciones-, que tengan una mirada y una solución al contexto de su comunidad.

Además, los chicos vivenciaron y vivencian todo lo que significa acampar en carpas en pleno monte chaqueño, y nada más y nada menos donde hace más de 4.000 años cayeron del cielo meteoritos, donde se puede ver equipamientos de ciencia y la tecnología de última generación en la búsqueda actual e incesante de más meteoritos. La mayoría de los estudiantes y docentes que no son de Gancedo y de las localidades de alrededores, no conocían el Parque Campo del Cielo y quedaron maravillados.

El primer día por la noche los chicos y docentes disfrutaron del Observatorio con telescopios de planetas, satélites, constelaciones y la luna con el acompañamiento de AsrtronoR (Asociación Civil de Astronomía de Resistencia).

En tanto que el viernes por la mañana realizaron caminatas de 1 km y la exploración de cráteres de Campo del Cielo. Este sábado finaliza este Campamento Científico, que seguramente será una experiencia inolvidable tanto para los chicos como para los adultos.

Educación ambiental

La directora de Nivel Primario, Marylín Rolón participa en el Campamento con su equipo técnico pedagógico con propuestas de talleres destinados a los docentes de las escuelas primarias presentes que llevan a cabo proyectos de Educación Ambiental en el marco de la Feria de Ciencia o de Escuelas del Futuro. Al respecto, la directora Rolón señaló: “Nuestra intención es brindar herramientas a los docentes para fortalecer las prácticas en el aula que propicien el abordaje de esta temática desde una vinculación, específicamente con la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)”. “Estamos muy orgullosos de poder participar y encantados con la cantidad de estudiantes y docentes que están viviendo esta experiencia maravillosa de aprender también en el ámbito de la naturaleza, fuera del aula”.

Publicaciones Similares