|

La Regional NEA de Parques Nacionales junto a la UNNE delinean acciones conjuntas

La Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Vairavé, recibió a directivos de la Regional Nordeste de la Administración Nacional de Parques Nacionales, con quienes analizó proyectos conjuntos que podrían desarrollarse en áreas protegidas de la región, en especial en el Parque Nacional El Impenetrable.

La reunión se llevó a cabo en el Despacho Privado de Rectorado, con la presencia del doctor Andrés Bosso, actual director de la Regional Noreste de Parques Nacionales, y el ingeniero Daniel Rodano, quien desde abril asumirá la dirección de la delegación regional.

Por la UNNE participaron además la Secretaria General de Ciencia y Técnica, doctora María Silvia Leoni; el Subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, doctor Juan Pablo Roux; la doctora María Cándida Iglesias, directora del Instituto Agrotécnico de la UNNE; y el médico veterinario Arnaldo Ragazzi, investigador de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Iglesias y Ragazzi vienen trabajando por la UNNE en el proyecto de creación de un Centro de Desarrollo Sustentable en El Impenetrable.

Tanto las autoridades de la UNNE como de la Regional NEA de Parques Nacionales coincidieron en que la gestión de las áreas protegidas requieren de un trabajo integrado entre las diversas instituciones y organismos que pueden aportar a la protección y desarrollo sustentable de los sitios naturales.

El Doctor Bosso y el ingeniero Rodano comentaron acerca del trabajo que viene ejecutando el organismo que integran y desde el cual se desarrollan y acompañan acciones en las áreas protegidas de las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa y Santiago del Estero.

Indicaron que Parques Nacionales viene trabajando de manera articulada con investigadores y especialistas de la región, entre ellos de la UNNE, y que buscan poder incrementar las acciones conjuntas con la Universidad, en particular en algunos sitios protegidos como el Parque Nacional El Impenetrable.

En ese sentido, expusieron los detalles del plan de gestión ambiental del área protegida del Parque Nacional El Impenetrable e invitaron a las autoridades de la UNNE para que la Universidad pueda ser partícipe en talleres, capacitaciones, jornadas y demás actividades que desde Parques Nacionales se están implementando en pos de la promoción del sitio natural ubicado en El Impenetrable, de reciente creación.

“Queremos sostener el vínculo con la Universidad, para que pueda aportar su capacidad, conocimientos y recursos humanos en la definición de proyectos que contribuyan a garantizar la mejor gestión posible de las áreas protegidas de la región, en especial del Parque Nacional El Impenetrable” expresó el doctor Bosso.

También destacó la voluntad de la delegación regional de colaborar en la iniciativa de la UNNE de crear un Centro de Desarrollo Sustentable en la zona de El Impenetrable, una zona de gran potencial para la provincia del Chaco, la región y el país.

Por su parte, la Rectora de la UNNE manifestó el compromiso de la Universidad de seguir trabajando en sintonía con la Administración de Parques Nacionales, y comentó que es una actual línea estratégica de su gestión acompañar los procesos de consolidación de los parques nacionales de más reciente creación que son El Impenetrable (Chaco) e Iberá (Corrientes).

Sostuvo que la Universidad considera puede realizar un gran aporte al aprovechamiento sustentable de los sitios protegidos, mediante sus capacidades de docencia, extensión, investigación, innovación y transferencia.

Al respecto, se refirió a la reciente apertura de la convocatoria del programa PICTO UNNE (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados) por el cual la UNNE junto a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación  financiará investigaciones en El Impenetrable y los Esteros del Iberá.

Publicaciones Similares