|

Francisco comienza una visita de cinco días a Panamá

Crítica papal al muro de Trump
En el vuelo desde Roma a Ciudad de Panamá, el Papa cuestionó la iniciativa de EE.UU. de construir una valla en la frontera con México. Habló de los “muros del miedo”, señalando además que “es el miedo lo que nos vuelve locos”.
El papa Francisco se encuentra en Panamá desde ayer, donde comenzó una visita de cinco días al país del istmo centroamericano con el objetivo principal de la participar de la 34 Jornada Mundial de la Juventud católica. En el viaje desde Roma y en respuesta a la pregunta de un periodista integrante de la comitiva Francisco aprovechó para criticar la iniciativa de Donald Trump en la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos para impedir el ingreso de los inmigrantes centroamericanos.
El periodista Marco Clementi, enviado del informativo de la televisión italiana, le relató al Papa que en su reciente viaje a Tijuana (México) pudo observar que “allí el muro que están construyendo entra en el mar para que no puedan pasar ni siquiera nadando”. La respuesta de Francisco fue inmediata. “Es el miedo que nos vuelve locos”, dijo para agregar a continuación que “son los muros del miedo”.

Desde el comienzo de su pontificado Francisco, hijo de inmigrantes, ha hecho múltiples llamados en favor de los inmigrantes ilegales en todas partes del mundo y en junio de 2015, en su visita el Congreso de Estados Unidos, pidió una solución “humana” al problema de los indocumentados en ese país.

El actual viaje de Francisco es el número 26 desde su llegada al pontificado en 2013 y Panamá es el 40o. país que visita el pontífice. Allí se encontrará con jóvenes católicos provenientes de aproximadamente doscientos países, dando continuidad a una actividad que tuvo su origen en Roma, en 1975, convocada por Pablo VI. El papa Juan Pablo II retomó la iniciativa en 1995 y con su presencia logró reunir a cinco millones de personas en Manila (Filipinas), en 1995. En Panamá se celebra la trigésimo cuarta jornada, trece de las cuales tuvieron carácter de encuentros internacionales, incluida la que se hizo en Buenos Aires en 1987. El primer viaje de Bergoglio como Papa fue a Río de Janeiro, en el 2013, precisamente para asistir a la jornada de la juventud que se celebró en ese país.

Durante el año Francisco desarrollará una agenda intensa de viajes fuera de Roma, a la que hoy sumó el anuncio de su visita a Japón. “Prepárense para ir a Japón en noviembre” les dijo a los periodistas que lo acompañaron en el vuelo desde Roma a Panamá. Del 3 al 5 de febrero el Papa estará en Emiratos Arabes en jornadas que tendrán un objetivo principal el diálogo interreligioso. El periplo de Bergoglio, 82 años, por el mundo seguirá por Marruecos, Bulgaria, Macedonia y Rumania sumando ahora Japón. El Papa también ha manifestado su deseo de llegar hasta Irak, pero en consulta con los obispos católicos de ese país se decidió postergar la fecha hasta que puedan garantizarse condiciones de seguridad. Como se puede observar la estrategia del papado pone un fuerte acento este año en las relaciones ecuménicas e interreligiosas. A tal punto que el logotipo identificatorio de la visita de Francisco a Marruecos (30 y 31 de marzo) suma una media luna y una cruz, para simbolizar el diálogo entre musulmanes y cristianos.

Pero además de los viajes, la agenda de Francisco durante el año incluye una serie de acontecimientos de enorme significación política para la vida de la institución católica. Del 18 al 20 de febrero se realizará en Roma la reunión de los seis cardenales que actualmente conforman el llamado Consejo de Cardenales. Será la vigésimo octava reunión de ese organismo creado por Francisco con la finalidad de reformar la curia vaticana y el gobierno general de la Iglesia y se espera que en esta oportunidad se conozcan por lo menos los grandes lineamientos de lo que será la nueva constitución apostólica.

Inmediatamente después, entre 21 y el 24 de febrero, se encontrarán también en Roma los presidentes de la conferencias episcopales católicas de todo el mundo, convocados por el Papa para debatir y tomar decisiones operativas frente al problema de los abusos sexuales y la pedofilia en la Iglesia. Se entiende que esta es una reunión de enorme trascendencia de la que tendrán que salir directivas muy precisos para afrontar las situaciones de ese tipo que proliferan cada día en todo el mundo.

Otra de las instancias claves en la agenda papal de este año será la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica, que tendrá lugar en Roma en el mes de octubre, bajo el lema:  “Amazonía, nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”. También de esta instancia se aguardan definiciones importantes sobre todo teniendo en cuenta la relevancia que Bergoglio le ha dado en su magisterio al tema del medio ambiente y la ecología.

[email protected]

Publicaciones Similares