| |

EN MARCHA LAS CAPACITACIONES «HERRAMIENTAS DE FORTALECIMIENTO

PARA ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL»

La iniciativa, lanzada por el Gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social, apunta a brindar mecanismos para mejorar las capacidades de gestión de organizaciones del tercer sector. Comenzarán el 25 de junio y estarán divididos en cinco ejes temáticos.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social y otras áreas, realizó la apertura del Ciclo de Capacitaciones Virtuales: Herramientas de Fortalecimiento para Organizaciones de la Sociedad Civil. La actividad tiene el objetivo de brindar mecanismos que ayuden a mejorar las capacidades de gestión de organizaciones del tercer sector y que puedan acceder a distintas políticas públicas de organismos nacionales, provinciales y municipales.

El acto de lanzamiento, realizado en la mañana de este miércoles, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, estuvo encabezado por la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, María Pía Chiacchio Cavana, quien estuvo acompañada por la subsecretaria de Participación Ciudadana, Susana Ramírez; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; el Inspector de Personería Jurídica, Eduardo Colombo. Desde la virtualidad estuvieron la directora nacional de Fortalecimiento Institucional, Victoria Colombo; y la coordinadora del Plan Nacional, Organizar Carolina Von Oertel, ambas de Desarrollo Social de la Nación, junto a más de 60 organizaciones provinciales de la sociedad civil inscriptas.

De esta manera, el lanzamiento del Ciclo de Capacitaciones Virtuales: Herramientas de Fortalecimiento para Organizaciones de la Sociedad Civil implica un trabajo de articulación entre la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Fortalecimiento institucional y la Subsecretaría de Participación Ciudadana dependiente de la cartera social chaqueña, impulsando las actividades de organizaciones del tercer sector en el territorio.

En ese contexto las formaciones darán inicio el 25 de junio, de 15.30 a 17, y estarán dividirán en cinco temas: Administración y Organización, el 30 de junio con Planificación Estratégica, el 2 de julio con Abordaje Sobre Comunicación Integral, el 7 de julio con Géneros y Diversidad, finalizando el 14 de julio con Participación Social.

Espacios de formación

La Subsecretaría de Participación Ciudadana a través del Voluntariado Social que contempla la estrategia provincial en la temática, promueve desde 2020 entre otras cuestiones el fortalecimiento, asesoramiento, y empoderamiento de las organizaciones del tercer sector y lo hace mediante capacitaciones permanentes, la visibilización y revalorización de los trabajos llevados adelante por las mismas en los senos de sus comunidades y en distintas localidades.

ONG: cómo registrarse

Las organizaciones de la sociedad civil pueden registrar su trabajo como voluntariado a través de la página www.cuidandonos.gob.ar, espacio en el que se encuentra un registro provincial de comedores comunitarios, voluntariado social y cuidadores domiciliarios.

También la Subsecretaría de Participación Ciudadana, lleva adelante el Registro de Organizaciones del Tercer Sector, en www.tugobiernodigital.chaco.gob.ar, y dispone para consultas y asesoramiento el WhatsApp con el número +549-11 62730000, escribiendo la palabra @chacotgd y luego el número 1.

Postulaciones para ONG año 2021

La presentación de las propuestas, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, solo podrán hacerse en la web, rellenando un formulario online en: https://forms.gle/VQWv8oNsq772R3fv8.

También está habilitado el correo electrónico: [email protected], para consultas, asesoramiento y presentación de propuestas, como el número de teléfono de la subsecretaría 3625-270273.

Las organizaciones interesadas en concursar deberán detallar las actividades desarrolladas, antecedentes y documentos de importancia que consideren sobre la trayectoria de la organización, además de acreditar el ámbito de actuación en la provincia, sumando datos precisos para el posterior contacto con los y las referentes de cada ONG.

Posteriormente una comisión evaluadora analizará las propuestas y elegirá a las ganadoras, y si las condiciones sanitarias lo permiten, se realizará el acto de premiación y entrega de reconocimientos el 31 de agosto, Día Provincial de la ONG, como establece la Ley Provincial 1.257-E, o bien se acordará una fecha a ser anunciada públicamente.

Publicaciones Similares