|

En Ferro, en el Primer Foro de Pensamiento Crítico La igualdad es una construcción política

La ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner participó del encuentro organizado por Clacso. Disertó sobre «Capitalismo, neoliberalismo y crisis de la democracia»

«La igualdad es una construcción política», señaló la ex presidenta Cristina Kirchner en el inicio de su exposición del 1 Foro Mundial de Pensamiento Crítico para invitar a los espacios populares, nacionales y progresistas «a repensarnos como espacio político» frente a las consecuencias del neoliberalismo que «impacta negativamente» en todos los sectores de la sociedad. «En tres años el neoliberalismo ha vuelto a endeudar el país», apuntó la senadora contra la gestión de Cambiemos en contraposición con los 12 años de gestión kirchnerista y coincidió con el análisis de la ex presidenta Dilma Rouseff respecto de la reinstalación del neoliberalismo en el continente.

Cristina onvocó a los presentes en el foro organizado por Clacso a no pensarse de la lógia de la «contracumbre» sino como espacios progresistas que «exceden a izquierdas y derechas» para representar las necesidades de los pueblos y destacó que «pocas veces, la historia, da la oportunidad de analizar dos modelos de gobierno» como el de Cambiemos, incorporado en la lógica neoliberal, y la gestión kirchnerista dentro de los denominados gobiernos populistas de principios del siglo XXI.

En ese sentido, la ex presidenta señaló varios contrapuntos entre su gestión y la de Mauricio Macri haciendo hincapié en el endeudamiento por 140 mil millones de dólares con acreedores privados y la vuelta al Fondo Monetario Internacional. «Nadie puede negar que el Gobierno que terminó el 9 de diciembre (de 2015) desenduedó el país» y «hoy han vuelto con un préstamos que convierte a la Argentina una vez más en menos gestores de políticas impuestas desde afuera», subrayó.

La senadora repasó la escalada de las tasas de interés, el aumento del dólar, la caída de la producción industrial y la duplicación de la inflación y la pobreza que «no hace falta hablar de porcentajes», resaltó.

En ese contexto del gobierno inciado hace 3 años, la ex presidenta inventó a pensar las lógicas neoliberales instaladas a fines de la década de los 80, tras la caída del Estado de Bienestar como «construcción política» para frenar la expansión de la Unión Soviética, que señaló como el punto de partida en el que el «estado de igualdad de oportunidad empezó a ser socavado».

«La igualdad es una construcción política, como la fraternidad y la libertad», señaló la ex mandataria y advirtió que «el neoliberalismo busca crear nuevos sentidos comunes» basados en la meritocracia y el indvidualismo para enfrentar a «los espacios progresistas que han pivoteado históricamente en la idea de la igualdad de oportunidades».

En ese tono, Cristina señaló que frente a «la idea de igualdad que deviene en solidarida», la de la meritocracia busca que las necesidad como el trabajo son logros personales en los que «ya no es un problema ni del Estado ni de la sociedad».

«Si cada uno de nosotros es despojado de nuestras ideas, seguro que ninguno se cree igual a otro, la condición humana es la diferenciación, no somos todos perros o todos gatos: los gatos son todos gatos», bromeó Cristina respecto del apodo popular del presidente Macri.

«Mucha gente hoy hizo merito se levanta temprano y se acuesta tarde y perdió el trabajo igual, porque si no hay políticas públicas quedás colgado del pincel igual», resumió Cristina para contraponer la idea de neoliberal de la meritocracia frente a la construcción políticas de igualdad de oportunidades y proyectando a las elecciones de 2019 pidió tomar nota de la escasa diferencias por la que se perdieron las elecciones en segunda vuelta y «la cantidad de trabajadores que perdieron sus puestos de trabajo».

Publicaciones Similares