EN LA INAUGURACIÓN DE LA AUTOPISTA HASTA MAKALLÉ, PEPPO INSTÓ A QUE “NO SE POSTERGUE LA OBRA PÚBLICA”

Planteó a las autoridades nacionales la necesidad de dar continuidad a la obra hasta Sáenz Peña como así también concretar el segundo puente Chaco-Corrientes, para potenciar el desarrollo regional a través del corredor bioceánico.

El gobernador Domingo Peppo y el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad Javier Iguacel inauguraron este viernes la autopista sobre la Ruta Nacional N° 16, en el tramo comprendido entre Puerto Bastiani y Makallé. Durante el acto, el mandatario provincial hizo hincapié en la importancia de continuar con la inversión en obras públicas para el crecimiento del Chaco y el desarrollo de la región.

“Ante las situaciones económicas que se viven a nivel nacional, los gobernadores pedimos al presidente que no se postergue la obra pública, que podamos mantener el nivel por la importancia que tiene para el desarrollo y para generar igualdad, crecimiento y oportunidades”, sostuvo Peppo, al tiempo que planteó la importancia de dar continuidad a la autopista hasta Presidencia Roque Sáenz Peña, como también concretar el segundo puente Chaco-Corrientes, y el ambicioso programa de obras públicas que impulsó la gestión provincial y que está incluido en el presupuesto nacional.

“El mejor homenaje que podemos hacer en este 25 de mayo es trabajar por la patria, y lo demostramos inaugurando una obra importante y trascendente para nuestro desarrollo como provincia y también como región”, manifestó Peppo. Recordó así que al fortalecer la infraestructura vial de la Ruta N° 16, se potenciará el corredor bioceánico, que es uno de los puntos que impulsan los estados miembros de la Zicosur.

En tanto, marcó la importancia que tiene la obra a nivel local, en la prevención de siniestros viales. “Nuestro compromiso es seguir trabajando para que los beneficios lleguen a la gente”, ponderó. Así, destacó el trabajo articulado con el gobierno nacional en la ejecución actual de la ruta 7, como así también en las gestiones para licitar un tramo de la ruta 13 o la ruta de El Impenetrable.

Iguacel remarcó que por definición del Gobierno Nacional se determinó terminar la obra en los plazos propuestos “para que la gente tenga la autopista terminada”. Valoró el impacto de la obra en la movilidad cotidiana de los chaqueños como así también como parte del crecimiento de la región.

Además marcó el trabajo que lleva adelante el organismo vial nacional en la provincia, como la pavimentación de la Ruta 7 y unos 250 kilómetros de repavimento en distintos puntos de la provincia. “Estamos transformando nuestro país porque los argentinos tenemos el coraje de salir adelante y trabajar para que todos tengan oportunidades, sin importar el lugar donde hayamos nacido”, manifestó.

Estuvieron presentes además la gerente regional NEA de Vialidad Nacional Ingrid Jette el titular de la Dirección de Vialidad Provincia Hugo Varela, el ministro del Plan Belgrano Carlos Vignolo y autoridades regionales, intendentes de la región y funcionarios provinciales.

La obra

La inauguración de este viernes comprendió la ejecución de la segunda calzada, la adecuación de los accesos a las localidades que atraviesa en su recorrido y las obras complementarias para que la misma funcione como autopista. La construcción de un puente sobre el Río Negro en correspondencia con la nueva calzada y otro sobre las vías del Ferrocarril Belgrano de manera que ambas calzadas de la Ruta Nacional 16 crucen el mismo en alto nivel. Además, se ejecutaron accesos a nivel en cada una de las localidades que se encuentran en el tramo: como ser Puerto Tirol, Colonia Popular, Laguna Blanca, Makallé, etc.  y se construyeron retornos a nivel distribuidos regularmente a lo largo del trayecto.

La Autopista tiene una extensión de 43 km, e inicia en la Rotonda del empalme de la ruta Nacional N° 16 con la Ruta Nacional N° 11, terminando en el Peaje de Makallé. Restan finalizar retorno y acceso e iluminación a la localidad de Makallé, colocación de barandas en zona de los accesos al puente sobre las vías del FF.CC. Belgrano y señalamiento horizontal y vertical en sectores varios.

 

Beneficios para la gente

La gerente regional NEA de Vialidad Nacional Ingrid Jette remarcó el compromiso de dar continuidad a la autopista hasta Presidencia Roque Sáenz Peña, lo que se realizaría con financiamiento de Participación Público-Privada (PPP). “Tenemos que estar contentos y renovar nuestro compromiso de seguir trabajando en forma honesta, comprometido con lo público y sin bajar un peso en lo que es la inversión de obra pública”, expresó.

El ministro del Plan Belgrano Carlos Vignolo destacó los múltiples beneficios de la obra vial para el crecimiento de la región, entendiendo que la construcción “no es solo una obra de infraestructura, sino que tiene que ver con el cuidado y vida de la gente, con mejor seguridad del transporte, y con la competitividad productiva”.

Asimismo, subrayó el trabajo articulado de los referentes del Plan Belgrano en la región con el gobierno Provincial: “Hay una bandera que es la que nos unifica y nos compromete al trabajo conjunto día a día”, manifestó.

 

Obra que potencia la región

El titular de la Dirección de Vialidad Provincia Hugo Varela destacó la obra recientemente inaugurada, asegurando que “favorece al crecimiento del Chaco, y a mejorar la circulación con condiciones de seguridad óptimas”.

En tanto, bregó para que el Gobierno Nacional de continuidad a la autopista hasta Presidencia Roque Sáenz Peña porque “son obras que potencian la región y el corredor bioceánico”. Subrayó que la Ruta Nacional 16 es vía de tránsito permanente “no sólo de la provincia sino de transporte que van de un extremo de Brasil hacia Bolivia, Perú y Chine”.

Por otro lado, destacó el trabajo con Vialidad Nacional, a través del cual construye de la Ruta N° 7 y se avanza con las gestiones para licitar el primer tramo de la Ruta N° 13 (Samuhú-Villa Ángela), que ya cuenta con financiamiento asegurado a nivel nacional por medio del BID.

Publicaciones Similares