GRAL. SAN MARTIN: Capacitación sobre sanidad porcina

En el marco del trabajo interinstitucional que se viene desarrollando desde hace varios años y que tiene, entre otros objetivo, posicionar a General José de San Martín como productor de alimentos, se ha iniciado un proceso de relevamiento de la producción porcina local, para abastecer al mercado local con cerdos de buena calidad de manufactura, faena y comercialización. A efectos de realizar un manejo sanitario preventivo, logrando la concientización de los productores sobre los cuidados a tener en el manejo de las piaras, se realizó una charla informativa sobre control de triquinosis en la AER INTA San Martín. La disertación estuvo a cargo de la Med. Vet. Silvia Teresa Vargas, técnica de la Subsecretaría de Agricultura Familiar.

La triquinosis (también llamada triquinelosis o triquiniasis) es una enfermedad parasitaria provocada por la invasión de las larvas de triquina en los músculos del organismo y que se caracteriza por fiebre alta, dolores musculares y vómitos o diarreas; afecta a un gran número de animales mamíferos domésticos o silvestres, como el jabalí o el puma, que contienen en sus músculos larvas de parásitos del género Trichinella. Las personas se enferman al consumir carne insuficientemente cocida o productos sin cocción, elaborados con carne de cerdo o de animales salvajes. Es por ello que la ocurrencia de esta enfermedad se ve beneficiada por la crianza de cerdos en condiciones precarias, con acceso a basurales y presencia de roedores. En esta situación, aumentan las posibilidades de que se inicie el ciclo de transmisión: los cerdos ingieren larvas de parásitos que se encuentran en roedores o cadáveres, estas ingresan al organismo y migran hasta alojarse en los músculos de los porcinos.

Para continuar trabajando en el mejoramiento de la actividad ganadera menor, en este caso la porcina, se decidió conformar una Mesa de producción de ganado menor, realizar un registro de productores interesados, visitar los establecimientos rurales y continuar con las capacitaciones. En el caso particular del control de triquinosis, se avanzará con las autoridades municipales para el análisis y control, de manera de garantizar a los consumidores el acceso a productos de buena calidad sanitaria.

Ing. Agr. (Mg.) Gerardo Roberto Martínez

Jefe AER INTA San Martín

Publicaciones Similares