|

PEPPO INAUGURÓ NUEVAS OBRAS EN EL CENTRO DE SALUD CACIQUE PELAYO: «HAY UN ESTADO QUE ESTÁ ABOCADO A MEJORAR LA ATENCIÓN SANITARIA»

EN FONTANA

La refacción total del centro podrá seguir brindando atención a 6000 vecinos del barrio de Fontana

El gobernador Domingo Peppo inauguró en la mañana de este miércoles, las obras de refacción y ampliación del Centro de Salud “Cacique Pelayo” en el barrio que lleva su mismo nombre, en Fontana. La obra demandó una inversión superior a 5.500.000 pesos, y además, se entregó mobiliario: “El objetivo de estas inversiones es mejorar la calidad de vida de la gente en cuanto al servicio de salud que prestamos, y hay un Estado que está abocado a mejorar la atención sanitaria”, expresó el mandatario.

Este Centro de Salud brinda atención a una población de más de 6000 vecinos del lugar y de barrios aledaños, de los cuales un 40% pertenece a la etnia aborigen. Allí se realizan controles iniciales y de seguimientos de embarazo, atención a niños y adolescentes; coberturas de inmunizaciones, rondas sanitarias, y talleres de salud para la población.

El gobernador sostuvo que el mejoramiento de la infraestructura es parte de un programa integral que se lleva adelante en todo el territorio provincial para mejorar el sistema sanitario: “Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de la gente”, ponderó.

Asimismo destacó el rol de los profesionales que trabajan en el Centro de Salud, y que está enfocado en la prevención sanitaria: “Los equipos salen al barrio a atender a los vecinos, y de eso se trata, de que el Estado esté cerca de la gente”.

Sobre la obra, Peppo destacó la importancia de refaccionar un espacio al que concurren día a día los vecinos del barrio Cacique Pelayo: “La refacción de los centros de salud son muy importantes porque de esta forma, se evita la congestión en el hospital y por suerte, Fontana cuenta con 3 centros de salud, atendiendo a la gente y evitando derivar menos cantidad de gente a los hospitales, además del beneficio de que la gente se cure cerca del lugar en donde vive”.

Al hacer un análisis del año transcurrido, Peppo sostuvo: “Terminamos un año difícil pero pudimos llevarlo adelante por el esfuerzo y el acompañamiento de los chaqueños, sabiendo que defendimos sus intereses, haciendo lo que teníamos que hacer, para que el Chaco no se pare, pensando para adelante, estando juntos y bregando por todos los chaqueños”.

Acompañaron al gobernador, el intendente de Fontana Antonio Rodas, el Ministro de Salud, Luis Zapico, el ministro de Seguridad Carlos Barsesa y el subsecretario de Obras Públicas Fernando Cucchi.

Nuevas obras

Las obras inauguradas se realizaron en dos etapas y se realizaron a través del Ministerio de Infraestructura. Se ejecutó 75 m2 de obra nueva en dos locales para la administración, y una oficina para entrega de leche contigua a la farmacia. Además se refaccionó el sector de Farmacia, el acceso principal, la cochera, baños, lavadero y espacio exterior. Se renovaron las aberturas, pisos y techo; y además se instaló el grupo electrógeno en un espacio protegido.

Estas obras se entregaron con nuevo mobiliario, que incluye heladera para vacunas, cocina, aires acondicionados, luminarias, sillas y camillas.

El ministro de Salud, Luis Zapico destacó el impacto de las mejoras del servicio Cacique Pelayo que en los últimos años tuvo un crecimiento importante en la población de su área programática. “Desde Fontana con los tres CAPS y el hospital iniciaremos con las estrategias de la Cobertura Universal de Salud para luego extenderlo geográficamente en la Provincia”, explicó y precisó que este Centro de Salud es uno de los servicios que sirve de georeferenciación de los pacientes, junto a la historia clínica digital.

“Siempre es satisfactorio sumar inauguraciones en Salud, pero hoy lo mejor es estar en una zona que tiene mucha demanda”, expresó. Asimismo señaló que “mejorar los espacios de espera de los pacientes también es Salud, porque con las refacciones nuestros vecinos podrán esperar el turno, refrigerado, en un espacio confortable”.

“Es una reivindicación para los vecinos”

El intendente de Fontana, Antonio Rodas, destacó la importancia de esta obra que viene a dar respuesta a un reclamo de larga data del barrio Cacique Pelayo. “Es una reivindicación para todos los vecinos que necesitaban de esta obra de gran calidad constructiva”, subrayó el jefe comunal. Precisó así que el servicio brinda atención a 6000 pacientes en forma mensual y valoró el trabajo del personal que allí se desempeña.  “Esta obra me llena de satisfacción; seguiré gestionando todas las obras necesarias para que los vecinos de Fontana puedan vivir cada vez mejor”, apuntó.

Publicaciones Similares