|

DESARROLLO URBANO Y EL CFI DOTARÁN A LOS MUNICIPIOS DE UNA «GUÍA PARA EL DISEÑO Y LA CREACIÓN DEL SUELO URBANO»

Se implementará en 15 municipios chaqueños para dar solución a la problemática de la expansión de las ciudades y la producción del suelo.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Chaco, lanzó el Proyecto de “Guía para el Diseño y Creación del Suelo Urbano de la Provincia del Chaco”, que se comenzará a trabajar en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y 15 municipios chaqueños. El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el ministro Guillermo Monzón, el coordinador de los consultores del CFI,   Luis Bardeggia, intendentes, funcionarios y concejales.

Este proyecto tiene como objetivo contribuir a la gestión pública, promoviendo desde el Estado, la posibilidad de acceso al suelo urbano, de manera justa y equitativa. Es por ello que a partir de un proceso participativo, se elaborarán las bases de actuación para la confección de la Guía Municipal para el diseño y creación de suelo urbano de los 15 municipios seleccionados de la Provincia del Chaco. Este instrumento se entregará a los Municipios para que puedan consultarlo y tomarlo de base para el desarrollo.

La intervención propuesta en una primera etapa procurará abordar de manera integral y mancomunada la problemática del acceso al suelo en territorio chaqueño. El proyecto se enfoca en las capacidades que tiene el Estado para buscar un principio de solución a la problemática de la expansión de las ciudades y la producción de suelo. En lo específico, desde el Ministerio lo que se busca es construir instrumentos de gestión concretos y aplicables a los fines de lograr la planificación del crecimiento de las ciudades.

El ministro Guillermo Monzón explicó que este lanzamiento se da como continuidad del Programa de Planificación Integral que se viene desarrollando desde 2016, para responder al pedido del gobernador Domingo Peppo de llevar a cabo la asistencia técnica los Municipios. “De ese trabajo surgió la demanda de los representantes de pueblos y ciudades chaqueñas de tener instrumentos y normativas que los ayuden a generar y crear suelo urbano”.

“Esto quiere decir generar un suelo al que la gente pueda acceder para construir su vivienda, pero desde la administración del Estado Municipal, por eso es de destacar esta iniciativa del gobernador de seguir trabajando en el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales, que son los que tienen la potestad de la administración y la gestión del suelo en los ejidos municipales”, añadió.

“Esta tarea la llevamos adelante con un apoyo permanente y continuo del Consejo Federal de Inversiones, y el gran objetivo es el crecimiento de los Municipios y que cada uno de ellos sean los desarrolladores de sus territorios, para generar ciudades mucho más inclusivas, que los ciudadanos puedan tener acceso al lote con servicios, con agua potable, luz, con desagües, con espacios para el esparcimiento, la educación y la salud”, aseguró Monzón.

El aporte del CFI

Luis Bardeggia, consultor del CFI, indicó: “Creemos que uno de los retos más importantes que tienen los municipios, las provincias y el Estado en general es el que está relacionado con toda la problemática del uso, aprovechamiento y distribución del suelo urbano, todo los inconvenientes que presenta el fenómenos de urbanización de las ciudades, la forma en la que las ciudades se urbanizan, los asentamientos informales, trae aparejado la falta de servicios básicos que cualquier persona debería tener”.

“La complejidad de esta situación va en aumento, se observa en todo el país y en toda América Latina, y por ello entendemos que a través de esta intervención con el CFI y Gobierno, trataremos de pensar y de dejar una herramienta que es la Guía Municipal para la Creación del Suelo Urbano, que va a contener todos los instrumentos de carácter normativo, regulatorio para buscar un solución al problema que tiene cada una de las localidades, que en general es diferente para cada una pero aspiramos a que esto les sirva en términos prácticos”.

 

Municipios beneficiados

El intendente de Hermoso Campo, Diógenes Requena, quien participó de la jornada, manifestó que esto es muy importante para su pueblo, “para ordenar el territorio urbano en todo el ejido municipal”. “Desde hace tiempo que venimos trabajando con el Ministerio y hemos avanzado en esta planificación que es tan necesaria dado que el crecimiento es desordenado, pero con ordenanzas y normas fuimos corrigiendo los errores cometidos a lo largo de los años”.

“La normativa permite saber cómo distribuir el suelo, con un espacio residencial, otro industrial, y brindar mejores servicios y atención a los vecinos, que podrán acceder a un mejor nivel de vida, contar con un sistema de desagües, ubicar escuelas, espacios verdes”, añadió.

Por su parte, Silvana Azula, coordinadora de Gabinete de Barranqueras, expresó: “Como Municipios nos sumamos siempre las propuestas de la Provincia, entendemos que conformamos el Área Metropolitana y hay polìticas que requieren de una planificación conjunta más allá de los límites de cada ciudad; la ocupación del suelo es una preocupación, porque hay varias cuestiones que deben tenerse en cuenta como el tratamiento de los residuos, la urbanización, así que estamos abiertos a los aportes que podamos dar y recibir, para que la ocupación del suelo sea más ordenada, segura y con mayores beneficios para los ciudadanos”.

De la jornada participaron, además,  Claudia Gronda, intendente de Puerto Tirol; Diego Bernachea, intendente de Presidencia de la Plaza; Luis Jokmanovich, concejal de Avia Terai; Héctor Ferrario, presidente del Consejo de Planificación y Gastón Navarro, secretario de Gobierno de General San Martín; Mario Ramón Florentín, director de Tierras de la Isla del Cerrito; Dolores García, Concejal de Villa Ángela; Alberto Svenson, secretario de Planificación  de Villa Ángela; Elizabeth Magdalena Zalazar, representante técnico de Puerto Tirol.

 

Planificación urbana

El ministro Monzón y su equipo de trabajo están en contacto permanente con intendentes y funcionarios, en el marco del Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI), a través del cual se brinda apoyo técnico a los Municipios. Los trabajos propuestos para la asistencia involucran fortalecimiento institucional mediante capacitación técnica, regulación del uso del suelo con asistencia legal y normativa, colaboración técnica para planificación urbana, consolidación de barrios y asentamientos con proyectos urbanos integrales, relevamiento de asentamientos irregulares para el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH), entre otros.

Siguiendo con la política encarada por decisión del gobernador Domingo Peppo,  esquemas definidos en los lineamientos «Ciudades Inclusivas» y «Municipios pensados para crecer», pertenecientes al eje de gobierno «Sistema de Ciudades», desde el Ministerio se planifican nuevos modos de asesorar a las gestiones municipales para que puedan llevar adelante el crecimiento ordenado de sus territorios, teniendo en cuenta los problemas actuales y las futuras necesidades de las comunidades que allí viven.

Publicaciones Similares