Avance del Dengue: Domínguez pide acciones concretas para prevenir el avance de casos de infección en el Chaco


El Diputado provincial Hugo Domínguez volvió a pedir preferencia para el tratamiento de su Proyecto de Ley destinado a establecer una jornada de intervención masiva en todo el ámbito de la Provincia del Chaco para prevenir el avance de tres enfermedades: el Dengue, el Zika y el Chikungunya.

“Charata vuelve a encender las alarmas y es necesario que se haga algo no sólo para atender la emergencia sino para el mediano y largo plazo, y este proyecto apunta a formar y capacitar a la ciudadanía para minimizar los efectos de estas enfermedades que nos acechan periódica y sistemáticamente en el Chaco”, afirmó el legislador de Encuentro Cívico.

En el año 2016 el diputado presentó un proyecto de Ley que propiciaba que se establezcan jornadas, cada año, como “Día provincial de Promoción y Prevención del Dengue, Zika y Chikungunya”. Señalaba entonces que era necesario que en el ámbito provincial se acerquen desde el Estado, las herramientas que puedan contribuir a la capacitar a la ciudadanía para prevenir, y  así minimizar, estas enfermedades transmitidas por mosquitos: el  Dengue, el Zika y el Chikungunya.

“No podemos estar siempre esperando que suceda lo peor para atender sólo la emergencia, debemos trabajar en el mediano y largo plazo, para asegurar la contención sanitaria de la población de manera asociada con la ciudadanía, a través de la capacitación y de la entrega de herramientas para ello”, destacó Domínguez.

En la última sesión de la Legislatura chaqueña, el legislador volvió a pedir “preferencia” para tratar el Proyecto de Ley Nº 3332/16 que propone que se  establezcan jornadas completas en diferentes épocas del año, para concretar acciones sociales y comunitarias en materia de promoción de la salud, enfocadas a las mencionadas transmisiones de enfermedades.

El Proyecto indica que será responsable de la implementación de todas las medidas destinadas al cumplimiento del articulado del Proyecto el Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco, a través de las Zonas Sanitarias, donde además se coordinarán, con otras áreas de Gobierno, las actividades y tareas de promoción y prevención del Dengue, Zika y Chikungunya, de manera programática, en establecimientos gubernamentales y no gubernamentales, en coordinación con los municipios que adhieran a la medida y entidades de la sociedad civil.

El Proyecto también incluye a las universidades públicas de la región, con el objetivo de extender el desarrollo de actividades en el marco de las acciones de extensión universitaria sobre la temática. Para ello el mismo prevé que en cada localidad de la provincia se establezca un Comité Promotor de Acciones para la Prevención del Dengue, donde estarán representados todos los actores sociales antes mencionados.

Publicaciones Similares