CHACO: MOSQUEDA PROPUSO UN 18,93% de INCREMENTO ANUALIZADO

MESA SALARIAL DOCENTE: LA PROPUESTA DEL GOBIERNO SIGNIFICA A UN MAESTRO DE GRADO JORNADA SIMPLE UN 18,9% DE AUMENTO
Con el ofrecimiento del Ejecutivo, el salario docente chaqueño superará la inflación proyectada para este año. La propuesta impactará directamente al sueldo básico, con un aumento progresivo al Valor del Punto de 10% desde marzo y hasta octubre; así también, en marzo habrá una mejora en la bonificación por título de hasta 300 puntos.

Este viernes la ministra de Educación del Chaco, Marcela Mosqueda, junto a todo su gabinete, se reunió con los sindicatos docentes de la provincia en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, donde se presentó el ofrecimiento salarial, que significa para un maestro de grado jornada simple, un 18,93% de incremento anualizado. Asimismo, se remarcó el compromiso de continuar con una paritaria abierta para garantizar el normal desarrollo del ciclo lectivo 2018.

Este ofrecimiento del Gobierno chaqueño, que fue presentado en el Salón Manuel Obligado de Casa de Gobierno, representa un aumento al maestro de grado (Jornada Simple, sin antigüedad y residencia mínima), sumando además los incrementos al Valor del Punto (que incide directamente en el sueldo básico) y la mejora en la bonificación por título en el mes de marzo un 12,10 %, que anualizado será de 18.93 %.

El ofrecimiento se da cuando la inflación proyectada para todo el año 2018, alcanzará un 15%. Con esta oferta ya en septiembre, el salario docente chaqueño superaría la inflación en un 3,93%.

El ofrecimiento oficial

La totalidad de los sindicatos docentes de la provincia presentes recibieron la propuesta formal por escrito, la cual es: A partir del mes de marzo, un incremento del 4 % al Valor del Punto, pasando el índice a ser de $ 3,311700. Para ejemplificar en el cargo testigo de maestro de grado que recién se inicia el incremento en el mes de marzo será de $1.484,15 aproximadamente, (que representa un 12, 10% de aumento).

Además, la mejora de la bonificación por título de hasta 300 puntos a partir del mes de marzo que representará un incremento de $1.082,67.

A partir del mes de agosto, un incremento del 3% al Valor del Punto, acumulable al mes de marzo, pasando el índice a ser de $ 3,411051.

A partir del mes de octubre, un incremento del 3% al Valor del Punto, acumulable al mes de agosto, pasando el índice a ser de $ 3,513383. Esto representará para un maestro de grado, que recién se inicia, estimativamente $2.321,54 (18,93%).

Con este ofrecimiento, el gobierno Provincial desembolsará 2.400 millones de pesos más que en 2017. Esta combinación propuesta, permite generar más salario a los que más necesitan.

La recomposición salarial es del 18,93%

En la oportunidad, la ministra Mosqueda manifestó que “la propuesta de reivindicación salarial ofrecida para el 2018 es del 18,93%, y que constituye el máximo esfuerzo que  puede hacer el Gobierno en este momento, de acuerdo con el movimiento financiero disponible y sin tener que poner en riesgo la caja provincial”. Asimismo, ratificó “la decisión política de mantener una paritaria abierta al diálogo durante todo el año, en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, con un mecanismo de monitoreo permanente de la evolución de los recursos, del proceso inflacionario y de la actividad económica”.

Haciendo un balance de la reunión con las organizaciones sindicales, la ministra expresó que “fue muy interesante y positiva” y valoró la predisposición al diálogo y los aportes significativos que realizaron para la construcción de una mejora de la calidad educativa, pedagógica y administrativas, que hacen a las condiciones laborales del sector. “Sin dudas tenemos que mejorar, pero consideramos que éste es el camino para todos, para ustedes como docentes, y para resguardar el derecho a la educación de los estudiantes”.

Estuvieron presentes los referentes de los sindicatos: ATECh, AMET, ADOCh, ACHABI, UTRE-CTERA, SITECh Federación, FIUD, UDA, SITECh Castelli, SITECh Sudeste, SECH, SISEACH, FESIDOCH, SADOP, SITECh Las Breñas, SIDOCh, ASECH, Sute Chaco, y además acompañó ATE, quienes, a su turno, fueron planteando las diversas inquietudes respecto a la propuesta salarial y demás temas referidos a condiciones laborales.

La ministra Mosqueda estuvo acompañada por los subsecretarios de Calidad y Equidad, Analía Flores; de Administración Financiera y Recursos Humanos, Patricia García, de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos; de Asuntos Interculturales y Plurilingües, Ricardo Roszezuk; y de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez.

Publicaciones Similares