PEPPO DESTACO LA EMISIÓN DE OBLIGACIONES NEGOCIABLES

PEPPO DESTACÓ LA EMISIÓN DE OBLIGACIONES NEGOCIABLES ORGANIZADAS POR FIDUCIARIA DEL NORTE DE LA EMPRESA PUERTO LAS PALMAS

El instrumento fue emitido en el mercado de capitales, tuvo oferta pública y permitirá a la empresa radicada en el Departamento Bermejo obtener $58.500.000 (58,5 millones de pesos) para el desarrollo de inversiones.

El gobernador Domingo Peppo destacó la emisión de la primera serie de obligaciones negociables garantizadas con oferta pública de la empresa Puerto Las Palmas S.A., dedicada a la producción de arroz y pacú en el Departamento Bermejo. El proceso de colocación de este instrumento en el mercado de capitales fue organizado por Fiduciaria del Norte S.A., en su rol de facilitadora del acceso de empresas chaqueñas al financiamiento, co-organizado por SBS Capital y colocada en el mercado por SBS Trading.

“Es un producto que se trabajó desde Fiduciaria del Norte en conjunto con la empresa durante varios meses”, explicó el mandatario. Así confirmó que la emisión fue de 58,5 millones de pesos, la cual hasta el momento ha sido la ON PYME CNV GARANTIZADA más grande del mercado.

El proyecto del Grupo Puerto Las Palmas “es un emprendimiento múltiple que va desde la producción de arroz y pacú, y el agregado de valor en distintas etapas del proceso industrial, que genera cerca de 500 empleos directos e indirectos. Por eso es un motor de desarrollo importante del Departamento Bermejo y de la región”, describió Peppo, mientras valoró la asistencia a través de este tipo de instrumentos de financiamiento para el sector privado, que se replicará también con otras empresas de la Provincia.

El presidente de Fiduciaria, Sergio Slanac, reveló que Puerto Las Palmas utilizará los fondos para reforzar la estructura financiera y desarrollar inversiones complementarias.

Asimismo, destacó el trabajo de especialistas de la compañía en la organización, coordinación y estructuración de esta primera serie de obligaciones negociables con oferta pública.

El funcionario explicó que “la herramienta, ON PYME CNV GARANTIZADA, continúa afianzándose en el mercado de capitales.En 2017, la Comisión Nacional de Valores ha flexibilizado los requisitos para facilitarle a las PYMES el acceso a este mercado, siendo dentro de los más relevantes la eximición por parte de las compañías de presentación de información contable con periodicidad trimestral y a su vez, requiere de presentación de documentación reducida. Por otro lado, el proceso dentro de la CNV es significativamente más ágil respecto de las emisiones tradicionales”.

Por su adaptabilidad y diversidad de estructuración, las obligaciones negociables permiten a la emisora diseñar la financiación de acuerdo a sus necesidades y proyecciones particulares.

“Fiduciaria del Norte fue concebida para estructurar y administrarfideicomisos, a través de una propuesta de serviciosestratégicos y de un conjunto de herramientasfinancieras innovadoras”, resaltó Slanac. Dijo así que la compañía está comprometida con el aportede soluciones integrales que contribuyan al desarrollo económico del sector público y privado de la Provinciay de toda la región.

El gerente Comercial, Sebastián Pavicich, destacó la importancia de este tipo de instrumentos, ya que hará posible a Puerto Las Palmas obtener recursos del mercado de capitales y aplicarlos a desarrollar inversiones en la economía real de la provincia.

“Lo que parecía una utopía para las Pymes chaqueñas y de la región se está transformando en una realidad, y con esta herramienta cada vez más compañías podrán dar el primer paso para salir al mercado de capitales. Esto no sólo les permite obtener una alternativa de financiamiento fuera del sistema tradicional, sino que a su vez contribuye en gran medida al posicionamiento de la empresa y al reconocimiento en el mercado financiero y de capitales”, resaltó Pavicich.

 

Perspectivas del negocio

Puerto Las Palmas se constituye hoy con múltiples actividades productivas que integran varias cadenas de agregado de valor. Esas actividades son el molino arrocero, el sistema de producción combinado de arroz-pacú, las plantas de producción de alimentos balanceados y procesadora de pescado, el muelle para el servicio de acopio y carga a granel enbarcazas y contenedores, la planta de harina y aceite de pescado, la de extrusado de soja, y las plantas de biomasa y biodiesel.

La estrategia que desarrollará la empresa apunta a captar laproducción de arroz de los productores radicados en elDepartamento Bermejo (Chaco) y en el Departamento Laishi (Formosa), y trabajar en el crecimiento yexpansión del área sembrada en ambosdepartamentos, al ofrecer su disponibilidad decapacidad instalada para la recepción, secado eindustrialización, con costo sumamente competitivo de flete.

 

Características de la emisión

La emisora de las Obligaciones Negociables Garantizadas Serie I es Puerto Las Palmas S.A. El monto de la emisión fue de58,5 millones de pesos, en dos clases, a 24 y 60 meses, con la finalidad de continuar profundizando el plan de inversiones que viene desarrollando la compañía en los últimos años. Muchos de los Fondos Comunes de Inversión Pyme del mercado han acompañado como inversores, habiendo obtenido una sobreoferta del 87% para el caso del tramo a 24 meses, y cumplido con el objetivo propuesto para el tramo a 60 meses. La emisión ha licitado spread sobre BADLAR habiendo cortado en 6% para la CLASE A (24 meses) y 6,5% para la CLASE B (60 meses).

Publicaciones Similares