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Cayeron las ventas en Supermercados en las provincias

En septiembre, por sexto mes consecutivo.

El informe de la Consultora Politikón indica que las ventas en supermercados descienden 0,8% i.a y -0,2% mensual en septiembre, arrastrando seis meses consecutivos de caídas en la comparación mensual. Los subnacionales o provinciales presentan un deterioro en el indicador. Precisamente, fueron quince las jurisdicciones con descensos interanuales en este mes y, de este total, solo una lo hizo en un nivel inferior al total país: Chaco con -0,6%.

De acuerdo con la Encuesta de Supermercados del INDEC, las ventas a nivel nacional durante el mes de septiembre del 2025 totalizaron $ 1,96 billones, registrando así una caída real del 0,8% interanual, la primera baja en este nivel comparativo desde diciembre de 2024. A su vez, estas ventas mostraron una baja del -0,2% mensual desestacionalizado, siendo así el sexto mes consecutivo con disminución en dicho nivel. De este modo, las ventas medidas por este indicador transitan un proceso de marcado deterioro.

Desempeños de las ventas por rubros durante septiembre 2025

Sobre un total de once rubros que conforman la Encuesta de Supermercados, cinco
presentaron incrementos reales interanuales en el noveno mes del año: estos fueron
Indumentaria (22,9%), Carnes (16,3%), Alimentos preparados y Rotisería (8,3%), Otros (8,0%) y Panadería (5,8%). Estos cinco rubros explicaron el 27,2% de la facturación total del mes.

Por el contrario, otros seis rubros presentaron bajas interanuales: productos de Almacén (-0,5%), Lácteos (-1,4%), Verduras y Frutas (-6,7%), Bebidas (-8,8%), artículos de Limpieza y Perfumería (-9,6%) y Electrónicos (-15,5%). Todos estos explicaron el 72,8% de la facturación de septiembre.

En esta línea, si se compara las ventas por rubros no contra septiembre de 2024 sino contra ese mes de 2023, ningún rubro presenta alzas y el total general exhibe caída de -13,5%.

Evolución de ventas de septiembre en provincias

En el noveno mes del año, los desempeño entre las jurisdicciones subnacionales fueron mixtos, aunque mostraron más presencia los escenarios de caídas. En la comparación interanual, fueron diez los distritos que registraron incrementos reales: Catamarca, Neuquén y Río Negro se posicionaron al top (+8,4%, +4,4% y +4,0% respectivamente); seguidas luego por Resto de Bs. As (excluye Gran Buenos Aires), Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y CABA.

Por el contrario, fueron quince las jurisdicciones con descensos interanuales en este mes: de este total, solo una lo hizo en un nivel inferior al total país (Chaco con -0,6%) al tiempo que Jujuy, Entre Ríos y Misiones exhibieron los descensos más marcados (-7,2%, -8,2% y – 9,3% respectivamente).

Supermercados Provincias

Respecto a su variación mensual desestacionalizada, la situación muestra un escenario también dispar. En este nivel comparativo, fueron doce los distritos con incrementos, liderados por La Rioja con +5,5% y seguido por La Pampa y CABA (+2,2% y +2,0% respectivamente); solo una provincia se mostró estable (Jujuy con 0,0%) y otros doce distritos mostraron bajas: entre estos, las más pronunciadas se vieron en Gran Buenos Aires (-3,0%) y Corrientes (-7,2%).

Desempeños del período acumulado enero-septiembre 2025

En términos acumulados, el período enero-septiembre 2025 cerró con un saldo positivo para el total nacional en +2,7%, aunque no logra superar los niveles de este mismo período del 2023 (-9,2%).

Similar situación ocurre en la mayoría de las provincias argentinas: son dieciséis los distritos que cierran el período acumulado al alza, con fuertes diferentes en las puntas (en un extremo Neuquén con 10,7% y en el otro San Mendoza con 0,4%); hay dos distritos que se mantuvieron estables (San Juan y Gran Buenos Aires con 0,0%) y entre las siete provincias restantes con bajas acumuladas, la más fuerte se observa en Entre Ríos (-7,5%).

Ahora bien, si se compara el desempeño acumulado 2025 respecto a igual período de
2023, solamente Neuquén muestra mejoras (+2,3%) mientras que el resto de los distritos siguen con niveles inferiores a ese año, siendo Misiones y Formosa los que más cayeron en sus ventas (-27,7% y -36,7% respectivamente).

Consideraciones metodológicas

La Encuesta de Supermercados que realizó el INDEC para el mes de septiembre abarca a 94 empresas de supermercados con un total de 3.151 bocas de expendio distribuidas en todo el país. Cabe aclarar que la encuesta se realiza sobre una nómina de empresas de supermercados que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie en el salón de ventas sea igual o supere los 200 m2 o que la suma de la superficie del salón de ventas de todas sus bocas de expendio sea igual o supere los 200 m2.

Por ende, no abarca a la totalidad de los supermercados, sino solo a aquellos que cumplan con esta condición. Por otra parte, se recuerda que el cálculo de las variaciones reales para las provincias se realiza vía deflactación con IPIM (Índice de Precios Implícitos) y no vía IPC, siguiendo así los parámetros metodológicos de la Encuesta de Supermercados que realiza el INDEC.

Supermercados Provincias

Politikón Chaco

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