PAMPA ESPERANZA, QUITILIPI
EL GOBERNADOR ZDERO INAUGURÓ LAS REFACCIONES DE LA EEP N° 701 “ADMINISTRAMOS BIEN, PARA REACTIVAR LAS OBRAS EN TODA LA PROVINCIA”, EXPRESÓ.
El edificio educativo fue reparado a nuevo. “Las escuelas rurales son fundamentales en el sistema, hay que garantizar estas obras en lo más profundo de la provincia, porque acá también viven chaqueños que deben tener las mismas posibilidades”, resaltó el gobernador.
El gobernador Leandro Zdero inauguró, este viernes, las obras de la EEP N° 701 Hilario Mateo Radovancich de Pampa Esperanza -Paraje de Quitilipi-
El edificio educativo fue reparado a nuevo, con el objetivo de que alumnos y docentes puedan estudiar en un espacio cómodo y seguro. “Administramos bien para que alcance el dinero y reactivar las obras en toda la provincia”, aseguró.
La EEP N° 701 cuenta con edificio propio, es de jornada simple con refrigerio y almuerzo. Tiene una matrícula de 35 alumnos de escuela primaria, 11 de nivel inicial y un anexo de primaria para adultos a la que asisten 10 alumnos, en su mayoría padres y madres de los alumnos. “Logramos revertir su estado de abandono y dejarla en muy buenas condiciones para que tanto docentes como alumnos puedan disfrutar del establecimiento ”, destacó.
El primer mandatario provincial destacó la importancia de las escuelas rurales y aseguró que el objetivo del gobierno provincial es tener escuelas abiertas y en condiciones en toda la provincia. «Desde aquí damos un mensaje de apoyo a las escuelas rurales; son fundamentales en el sistema, un mensaje de esfuerzo, de compromiso, de coraje pero también de responsabilidad de quienes enseñan en lugares alejados de los centros urbanos para educar a los chicos donde, muchas veces, la única posibilidad de futuro que se tiene es la escuela”, expresó.
Para ello se trabaja en ordenar las cuentas provinciales para definir obras trascendentes en toda la provincia. “Estamos haciendo un esfuerzo muy grande desde el Ministerio de Educación y del gobierno de la provincia para que el sistema educativo recobre esa confianza de la gente”. “Hay que garantizar estas obras que están metidas en lo más profundo de la provincia, porque acá también viven chaqueños que tienen que tener las mismas posibilidades”, agregó.
Zdero agradeció a la Fundación Soy Chaco por permitir equipar estos establecimientos y agradeció a los obreros y a la empresa constructora por las instalaciones. “Esto también genera mano de obra; por eso en un momento tan difícil estamos trabajando para poder recuperar la obra pública”, resaltó.
En ese sentido expresó su compromiso de trabajar desde el gobierno provincial «para que a los chaqueños les vaya bien más allá de los tiempos adversos». «Estamos poniendo la provincia en orden, dando pasos firmes para que el Chaco sea la provincia que enorgullezca a todos”, concluyó.
En el acto estuvieron presentes además el ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Hugo Domínguez, la subsecretaria de Educación Rosana Cerruti, el intendente local Ariel Lovey, María Martina de la Fundación Soy Chaco, además de personal de la escuela, alumnos, padres y madres.
Detalle de la obra
En el edificio se realizó la demolición y reparación de revoques afectados por humedad o fisuras/grietas, tanto en el interior como en el exterior; se colocaron refuerzos de hierro en fisuras de mayor tamaño. Se demolió la cocina vieja; se instaló mampostería nueva para baño y cocinas. Además se realizaron instalaciones eléctricas y de agua en cocina, baños, recepción de agua de lluvia y sistema de bombeo para tanques de reserva.
Se reemplazaron chapas deterioradas, se hizo la verificación, ajuste y acondicionamiento de todos los componentes del techo; se colocaron canaletas y bajadas correspondientes y cielorrasos. Se construyó una galería nueva completa, se colocaron ventiladores en todas las áreas. Se reemplazaron los paños de alambre tejido que presentaban deterioro; se pintó el exterior completo, las aberturas completas y el interior en aquellas paredes reparadas.
«Escuela nueva para igualar oportunidades*
El intendente de Quitilipi, Ariel Lovey, agradeció al gobernador por el compromiso y el acompañamiento en todas las gestiones. “Este tipo de obras son muy necesarias y cuando vemos la escuela a nueva, nos genera más fuerza para seguir trabajando para poner de pie al Chaco”, expresó Lovey y destacó que el gabinete provincial recorre la provincia visitando cada uno de los lugares.
La directora de la escuela Silvana Valussi manifestó su alegría al contar con la presencia del gobernador y al poder tener una escuela a nueva. «La semana que viene ya comenzamos a dar las clases acá”, adelantó y aseguró que esta refacción significa igualdad para todos los niños, la comunidad y el equipo docente.