Levantamiento militar en Bolivia: el presidente Luis Arce destituyó al jefe del Ejército
El mandatario del vecino país ordenó la remoción de Juan José Zúñiga en medio del accionar militar que encabezó en La Paz. En su lugar nombró a José Wilson Sanchez Velásquez. El comandante general desplazado había tomado la sede del Ejecutivo en La Paz luego de desplazarse en un tanque seguido de más vehículos militares, pero luego abandonó el lugar. Ciudadanos se han movilizado hasta la Plaza Murillo para rechazar el intento de golpe y el Gobierno boliviano nombró un nuevo mando militar.
El general José Wilson Sánchez, nuevo comandante en Jefe del Ejército de Bolivia, ordenó que todo el personal militar “retorne a sus unidades”. “Ordeno y dispongo que todo el personal que se encuentra movilizado en las calles deben retornar a sus unidades”, remarcó en conferencia de prensa.
El mandatario boliviano tomó el juramento de los generales José Sánchez Velásquez como comandante del Ejército; Gerardo Zabala Álvarez, de la Fuerza Aérea, y Renán Guardia Ramírez, de la Armada.
Zuñiga abandonó la Plaza
El general Juan José Zúñiga abandonó este miércoles la plaza Murillo, donde lideró una intentona golpista. Se fue en su tanqueta, los otros motorizados blindados militares también dejaron el lugar, tras la posesión del presidente Luis Arce a un nuevo Alto Mando Militar.
Zúñiga lideró la toma militar de la plaza Murillo, su objetivo era ingresar a la Casa Grande del Pueblo, lo cual intentó, pero fue abordado por Arce, quien le ordenó replegarse. Tras ello, el militar se subió a su vehículo blindado.
Allí estuvo hasta que el Presidente tomó el juramento del nuevo Alto Mando Militar. Antes había anunciado un nuevo gabinete e incluso que se liberaría a los «presos políticos» encerrados en cárceles por la crisis de 2019.
La Central Obrera Boliviana declaró huelga por tiempo indefinido
La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó el intento de golpe de Estado encabezado este miércoles por el comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, y se declaró en huelga indefinida, al tiempo que convocó al “traslado de todas las organizaciones sociales y sindicales a la ciudad de La Paz para defender y restituir el orden constitucional”.
“Como organización nacional de todos los trabajadores del país y como representantes de las diferentes capas sociales de la clase campesina, la clase obrera y proletaria, la clase media, los estudiantes y universitarios, los jóvenes de Bolivia, los profesionales e intelectuales, los gremiales, los transportistas y todo el pueblo en general, manifestamos que rechazamos contundentemente y censuramos vehementemente el actuar anticonstitucional, sedicioso y antidemocrático de las Fuerzas Armadas del Ejército, que en este momento están tomando por asalto la democracia y a nuestro gobierno constitucional”, expresó la COB en conferencia de prensa al caer la tarde de este miércoles.