| |

Canasta Básica Alimentaria 

“La medición de salud nutricional nos dio un alto porcentaje en obesidad y sobrepeso”

Así lo aseguró la titular del ISEPCI Chaco, Patricia Lezcano, en el marco del último informe del organismo sobre el incremento de precios de los productos y gastos básicos que necesitó una familia tipo para no caer en la pobreza durante el mes de enero.

Para comprar todos los productos básicos y necesarios para una alimentación durante 30 días, estamos hablando de más de 255 mil pesos y, si a eso le agregamos todos los demás gastos, es decir la Canasta Básica Total, supera el medio millón de pesos. Ese importante ingreso tuvo que tener un hogar para poder solventar los gastos mínimamente durante un mes”, sostuvo la directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política (ISEPCi), Patricia Lezcano, de visita en los estudios de CIUDAD TV.

De acuerdo con el Índice Barrial de Precios, elaborado por el organismo a través de un relevamiento en negocios de cercanía del Gran Resistencia y Sáenz Peña, demostró un aumento del 13,22% en la Canasta Básica Total y Alimentaria. “Si se hace una evaluación del último trimestre, noviembre, diciembre y enero, estamos superando el 50% porque en diciembre tuvimos un importante incremento, la mayor inflación que se ha dado en los últimos tiempos. Ese 13, 22% es un número alto porque impacta directamente en el precio de los productos que compramos cotidianamente”, remarcó Lecano. 

Sobre la medición local, señaló que “mensualmente relevamos tres rubros: almacén, carnicerías  y verdulerías. En Almacén, todos los productos de uso cotidiano son los que sufrieron mayores incrementos tuvieron (arroz, fideos, polenta, pan) y del rubro verdulería. Lo que dificulta la posibilidad de adquirir estos productos”. 

“Esto es muy preocupante cuando hablamos de una familia que tiene niños pequeños, que no pueden alimentarse en los primeros años de vida correctamente y que influye en toda su calidad de vida. No solo la desnutrición sino la malnutrición”, advirtió y recordó el estudio de Isepci por el que se mide la salud nutricional en los barrios: “Nos ha dado un alto porcentaje en obesidad y sobrepeso, lo que tiene que ver con la alimentación con carbohidratos y azúcares, en detrimento de otros que son necesarios como lácteos, frutas y verduras”. 

“Sabemos que hoy por hoy los salarios no alcanzan a cubrir la canasta. Si hoy dos adultos cobran el salario mínimo, 156 mil pesos, no alcanzan a cubrir ni la parte de alimento. Esta situación está complicando no solo a los hogares sino también a los dueños de los negocios de cercanía por la difícil situación de sostener el comercio. La venta ha bajado muchísimo”, afirmó. 

Canasta escolar

Consultada de cara al inicio del ciclo lectivo en la provincia, Lezcano se refirió a la medición del Instituto de la canasta escolar: “En enero hemos medido una canasta escolar básica, con 20 productos que son los necesarios para iniciar las clases que arrojó un precio de 40 mil pesos; a esto hay que agregarle los otros gastos que sumarán”. Y anticipó que en el “mes de febrero ya hemos visto el incremento en algunos productos que también se utilizan para el inicio escolar y todo eso va a sumar a la medición”.

Fuente Chaco dia por dia

Publicaciones Similares