Faltan los votos: la sesión de la Ley Ómnibus en Diputados se pasó para la semana que viene
Mientras miles de trabajadores se concentraron este miércoles frente al Congreso Nacional en el marco del paro de la CGT, fuentes de la Cámara confirmaron a Ámbito que no continuará el debate esta semana y sí se llevará a cabo el martes 30 de enero.
El oficialismo consiguió el dictamen de mayoría, aunque en disidencia de muchos legisladores, para discutir el megaproyecto. Tras arduas negociaciones, en la madrugada del miércoles el oficialismo logró el dictamen de mayoría en el plenario de comisiones. Obtuvo 55 firmas, de las cuales 34 fueron en disidencia parcial. Además, hay 4 de minoría. Aun así, estas fueron sobre un papel en blanco, el dictamen comenzó a circular varias horas más tarde.
La modificación en el calendario fue luego de un pedido de los diputados ‘dialoguistas’ al presidente de la Cámara baja, Martín Menem.
El plan original del oficialismo era llevar el texto al recinto este mismo jueves para aprobarlo en una sesión maratónica que duraría hasta el viernes. No obstante, en el plenario de comisiones quedó en evidencia que el Gobierno aún debe recorrer un largo camino para alcanzar consensos más amplios con el PRO, la UCR, el bloque Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.
Las divergencias internas más notorias se plasmaban dentro de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR), que encabeza Rodrigo De Loredo.
Apoyado en el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, el cordobés marcó el artículo que grava impositivamente a las retenciones de las economías regionales como un retroceso al peronismo.
Dentro de ese espacio, el bonaerense Facundo Manes rechazó el proyecto en general y dijo que solo logrará “empobrecer aún más” a los argentinos.
ambito.com