PREINSCRIPCIÓN 2024
EL MIÉRCOLES 29 VENCE EL PRIMER PLAZO DE CONFIRMACIÓN DE INGRESANTES
Se recuerda que, hasta mañana, 29 de noviembre, las directoras y los directores de instituciones de los niveles Inicial, Primario y Secundario tienen la obligación de confirmar las vacantes a ingresantes preinscriptos en la primera preferencia.
El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, a través de la Dirección General de Gestión Educativa, recuerda que este miércoles 29 de noviembre vence el plazo para que las instituciones educativas confirmen las vacantes de la primera preferencia para la preinscripción 2024 de las y los ingresantes a los niveles Inicial, Primario y Secundario. Dicha confirmación debe realizarse a través de la plataforma de Tu Gobierno Digital (www.gobiernodigital.chaco.gob.ar), en el módulo SIE (Sistema Integral de Educación), tal como se dispuso por tercer año consecutivo el trámite de preinscripción.
Se advierte que es obligatorio que las directoras y los directores de las instituciones confirmen por sistema a cada tutor/a de las vacantes. Asimismo, se informa que a partir del 30 de noviembre hasta el 6 de diciembre es el plazo para confirmar por sistema la segunda preferencia de vacantes.
Es indispensable que todas las unidades educativas cumplimenten esta carga a los fines que los/as tutores puedan tomar conocimiento si obtuvieron una vacante. Se recuerda que el procedimiento de preinscripción está regulado por las resoluciones del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia Nº 746/21, 4221/22 y 4414/22.
Cómo sigue el proceso de preinscripción
Una vez confirmadas las preinscripciones, según orden de preferencia y prioridades, si quedara un número de aspirantes en el mismo nivel de preferencia y prioridad que excediera el número de vacantes disponibles, la institución procederá a realizar un sorteo de esas vacantes entre los aspirantes mencionados.
Cabe aclarar que este período de preinscripción no implica matriculación definitiva. Entre el 23 y el 29 de noviembre se confirmarán las preinscripciones correspondientes al orden de preferencia 1 (primera opción institucional en el formulario de preinscripción); y entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre se confirmarán las preinscripciones correspondientes al orden de preferencia 2 (segunda opción). En dichas semanas, la institución educativa se comunicará con los padres y madres, una vez que haya efectuado revisión de la documentación y constatación de la veracidad de los datos consignados en los formularios de preinscripción, para la ratificación de la asignación de las vacantes.
Del 1 al 15 de diciembre se completará el proceso de inscripción, de manera presencial: los tutores o responsables parentales deberán presentar la documentación confirmatoria de lo consignado en el formulario de preinscripción ante la unidad educativa, acompañada del formulario de inscripción (los comprobantes de preinscripción emitidos por el Sistema SIE utilizarán el código QR para su validación; los únicos comprobantes válidos que se aceptarán son aquellos que tengan el código inserto). La documentación que deberán presentar es la siguiente: fotocopia del DNI del estudiante (más CUIL si no está detallado en DNI), constancia de finalización del nivel Primario, en el caso de ingresantes al nivel Secundario; y constancia de CUIL de tutores. En los casos que sea necesario certificar domicilio real o laboral dentro del radio escolar, se deberá adjuntar documentación que lo acredite. La autoridad escolar podrá requerir documentación respaldatoria complementaria ante la identificación de posibles inconsistencias.
Aquellos estudiantes que hayan realizado la preinscripción pero no hayan obtenido vacante en las instituciones consignadas como preferencia 1 o 2 podrán reinscribirse de manera online o en forma presencial en otras instituciones con vacantes disponibles, una vez expuestas las listas finales (las vacantes se expondrán en el SIE a partir del 16 de diciembre); sus tutores/as o responsables parentales serán quienes realicen el trámite de elección de nueva institución, y tendrán tiempo hasta la primera obligación concurrente de 2024.
En los primeros 5 días hábiles luego de la primera obligación concurrente de presentación del personal docente y administrativo de las instituciones (febrero de cada año), se confirmarán las vacantes, y la institución informará a los tutores los términos para la presentación de la documentación complementaria: certificado de aptitud física, certificado de buena salud, certificado bucodental y carnet de vacuna.
Para más información sobre Preinscripción 2024, ingresar en educacion.chaco.gob.ar/pre-inscripcion-2024.
En los casos de las escuelas de Educación Especial y de Educación para Jóvenes y Adultos, las preinscripciones se realizan de manera presencial.
Escuelas de gestión privada
Cabe señalar que las instituciones educativas de gestión privada tienen regulados los procedimientos y plazos distintos para la preinscripción 2024, la inscripción y matriculación de los/as estudiantes, de acuerdo a las necesidades organizativas y administrativas de cada una, en cumplimiento de las disposiciones de la Dirección Provincial de Educación Pública de Gestión Privada.