| |

Coronavirus en Argentina: qué políticos se contagiaron

El diputado Walter Correa se sumó a la lista de dirigentes con covid-19

La pandemia ya saltó la denominada grieta y ataca por igual a oficialistas y opositores. Se espera un incremento de casos positivos entre funcionarios.

La lista de políticos y políticas contagiados coronavirus todavía es corta, pero ya es una lista. Y empiezan a inscribirse en ella nombres de gran relevancia en la escena política argentina. María Eugenia Vidal, ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, reconoció que tiene covid-19 y dijo que está bien. Eso desató una ola de testeos entre los funcionarios que estuvieron con ella en los últimos días, entre ellos el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien dio negativo y su parte mandó a testear a todo su gabinete. El caso de Vidal no es el único en la oposición y en el Frente de Todos también empiezan a sumarse nombres. El último que se sumó a la lista es el diputado nacional del Frente de Todos Walter Correa.

Juntos por el Cambio

Este martes, posteó la confirmación de su resultado positivo en su cuenta de Twitter: https://twitter.com/mariuvidal/status/1273091220890320900

No es la única integrante de  Juntos por el Cambio que tiene coronavirus: el legislador bonaerense Alex Campbell también está contagiado

Dentro del Gobierno porteño, los nuevos infectados son Federico Dibenedetto, quien se encuentra a cargo de los contenidos de comunicación y es uno de los históricos asesores del actual Jefe de Gobierno, y de Emmanuel Ferrario, de Asuntos Estratégicos y ex funcionario de Vidal, que se mudó a la Ciudad después de diciembre, cuando la ex mandataria perdió la gobernación en manos de Axel Kicillof.

Dentro del espacio opositor, pero saliendo de la provincia de Buenos Aires, uno de los primeros en contraer la enfermedad fue el legislador integrante de Fuerza Republicana Ricardo Bussi, hijo del genocida Domingo Bussi. El domingo 22 de marzo, al legislador provincia le entregaron la confirmación de que tenía coronavirus. A partir de ese momento, Bussi intentó sin éxito justificar su irresponsabilidad y brindó detalles contradictorios de sus días previos a que se conociera la noticia. «En los últimos días estuve con un sinfín de personas», fue una de sus declaraciones más preocupantes cuando conoció el resultado del test. También hay dudas de que haya hecho la cuarentena como corresponde cuando tenía indicios de que podía tener el virus.

El Frente de Todos

Hasta ahora, el nombre con mayor relevancia en la escena política que dio positivo fue el del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. No sólo por su situación personal, sino porque el presidente Alberto Fernández y su comitiva se enteraron de que el resultado le había dado positivo mientras estaban de viaje mientras estaba en La Rioja y con él, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, quien volvió de la provincia aislado y apenas pudo se hizo el test, que le dio negativo.

Insaurralde sigue internado y está siendo tratado con plasma. Si bien respira por sus propios medios, su situación es delicada porque sigue con episodios de fiebre.

En la provincia de Chaco, también hay funcionarios contagiados. Este domingo, el gobernador Jorge «Milton» Capitanich dio una conferencia de prensa para anunciar una serie de medidas de endurecimiento de la cuarentena porque los contagios se estaban desmadrando y confirmó que la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Salazar, y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, «manifestaron síntomas compatibles con Covid-19, se realizaron el hisopado y dieron positivo».

Por su parte, Magdalena Odarda, senadora y presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, también dio positivo y usó su cuenta de Twitter para comunicar el resultado de su hisopado.

El diputado nacional del Frente de Todos y secretario general del Sindicato de Curtidores, Walter Correa, anunció que dio positivo de coronavirus y que se encuentra aislado con síntomas leves. Es el primer legislador nacional en dar positivo.

Los que dieron negativo

Cabe destacar que el primer político de peso en hacerse un test después de haber estado en una situación riesgosa fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Fue luego de visitar el Hospital Belgrano, donde había entre veinte y treinta contagiados. El gobernador continuó con sus actividades luego de que le diera negativo

La semana pasada, el presdiente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, se hizo el test por haber estado en contacto con Insaurralde. El el resultado dio negativo, lo comunicó a través de su cuenta de Twitter y le envió un fraterno saludo a su amigo.

También dieron negativo Adrián Urreli, vicepresidente primero de ese cuerpo, y el legislador Daniel Lipovetzky, ex diputado nacional, En las próximas horas se espera además el resultado de Maximiliano Abad, presidente del bloque de Cambiemos provincial de Diputados y de otra media docena de legisladores.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se hizo el test después de conocer el resultado positivo de Vidal y también le dio negativo.

Lamentablemente, los contagios de funcionarios probablemente se sigan incrementando y se incrementen los los hisopados a los contactos que estuvieron en contacto con quienes dieron positivo. Porque el coronavirus es como la mancha venenosa. 

Publicaciones Similares