Capitanich: “El cambio no es un eslogan publicitario”
El candidato a la reelección por la Lista 652 del Frente Chaqueño expresó: “Se cambia cuando se construye una ruta que conecta pueblos, una vivienda para garantizar la dignidad de muchas familias. Se cambia cuando se construye una cuadra de pavimento urbano que transforma la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.
El gobernador Jorge Capitanich cerró el debate pre electoral en Resistencia presentando sus propuestas de cara a una próxima gestión y haciendo un llamado a los chaqueños y chaqueñas: “el próximo 17 de septiembre tenemos una oportunidad clara para seguir transformando a la provincia: 50.000 títulos de propiedad, 20.000 viviendas, y construir una red productiva de 200.000 empleos privados formales que permitan garantizar la dignidad a las familias chaqueñas”.
El candidato a la reelección por la Lista 652 del Frente Chaqueño expresó: “el cambio no es un eslogan publicitario. Se cambia cuando se construye una ruta que conecta pueblos, una vivienda para garantizar la dignidad de muchas familias. Se cambia cuando se construye una cuadra de pavimento urbano que transforma la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.
En cuanto al tercer eje, “Servicios públicos e infraestructura, desarrollo urbano y vivienda”, Capitanich propone de cara a una próxima gestión la construcción de 20.000 nuevas viviendas, la entrega de 50.000 títulos de propiedad; además de más infraestructura social básica, acceso a servicios públicos de calidad, más centros de salud, establecimientos educativos y espacios deportivos y culturales.
“No puede haber industria, progreso social ni calidad de vida sin infraestructura. Eso es lo que fuimos capaces de garantizar”, expresó el mandatario y agregó, en miras hacia una nueva gestión: “A partir de ahora, con acciones, con derechos, con infraestructura podemos dar el salto cualitativo que la provincia necesita para garantizar su crecimiento, corregir las limitaciones de distribución de ingresos y mejorar sustancialmente las capacidades de todas las personas”.
Durante su exposición, Capitanich apuntó a uno de los candidatos opositores y recordó: “Me hubiese gustado que la planta de tratamiento de efluentes líquidos cloacales se haya terminado entre 2015 a 2019, que el segundo acueducto del interior se haya terminado, que la Ruta 7 se haya terminado, que las viviendas que estaban abandonadas se hayan terminado, pero efectivamente lo terminamos nosotros”.
Y subrayó: “Eso quiere decir que nosotros sabemos hacer, planificar, nosotros no hablamos de planificación, nosotros planificamos, tenemos un plan de acción y de comunicación”.
Más acceso a la vivienda
En cuanto a viviendas, el gobernador explicó que la meta en los próximos cuatro años será llegar a 20.000 viviendas construidas y la entrega de 50.000 títulos de propiedad para garantizar la seguridad jurídica de más familias chaqueñas. “Eso implica 840.000 millones de pesos de inversión con distintos mecanismos de ingeniería financiera apropiados”, agregó.
Sobre lo ya realizado, recordó: “tuvimos la posibilidad de hacer 75.000 soluciones habitacionales y seguiremos y lo pudimos lograr a través de procesos de urbanización de barrios en la provincia del Chaco”.
Mejor infraestructura para el desarrollo
Capitanich destacó varios hitos en cuanto al desarrollo de la infraestructura pública durante sus distintas gestiones al frente de la provincia: “el gas llegó gracias a una inversión nuestra y eso implicó gasoducto de carácter troncal, 38 ramales de aproximación, planta regasificadora de gas a los efectos de bajar los costos de producción. Fue un gran logro”.
“Todo lo que hicimos, lo hicimos en beneficio de nuestro pueblo, de nuestra gente, con transparencia y garantizando la multiplicación y la generación de empleos que llegó a cerca de 17.000 trabajadores de la industria de la construcción”, explicó.
El mandatario destacó que durante sus gestiones se logró “el mayor nivel de inversión pública con 14.000 cuadras de pavimento urbano, 820 escuelas y 1.500 intervenciones, 52 hospitales y 250 centros de salud, además de 88 oficinas de registro civil y 500 intervenciones de infraestructura deportiva. Logramos la mayor construcción de rutas y vamos a terminar entre todos los contratos existentes cerca de 1.300 kilómetros acumulados”.
También se refirió a la incorporación de cerca de 468.000 usuarios de energía eléctrica urbana, 144.000 conexiones de agua potable y 361.000 conexiones proyectadas. Y aseguró que, ahora, “el esfuerzo es garantizar la universalización de servicios”.
Servicios Públicos
En cuanto a este ítem, Capitanich recordó que una de sus principales metas será impulsar el saneamiento estructural de las empresas públicas para mejorar la calidad de los servicios. En ese contexto, impulsará un plan de inversión de 2.018.000 millones de pesos.
Además, se destaca la urbanización de 649 barrios, y la ampliación de las redes de agua y cloacas en localidades que lo necesitan, además de un ambicioso plan de infraestructura vial en toda la provincial
“Vialidad Provincial y Vialidad Nacional han trabajado juntos en la mayor planificación y ejecución de obras viales de la historia. Pavimento urbano, rutas que conectan, y viviendas que garantizan mejor estación de vida son nuestras prioridades”, resumió.
Preguntas del público: Norte Grande, Bajos Submeridionales, Insssep
En cuanto a Bajos Submeridionales el gobernador recordó que, poco después de asumir, “en el mes de febrero convoque a los gobernadores de Santiago del Estero y de Santa Fe con el objetivo de establecer un acuerdo para fortalecer el Comité Interjurisdiccional”.
Actualmente, se encuentra en ejecución la realización de un Plan Director de Obras que permitirá implementar herramientas para la gestión de los recursos hídricos, la readecuación de Canal Línea Paraná entre Chaco y Santa Fe; y avanza el proyecto de la Obra Hidrovial Interprovincial entre Santa Fe y Santiago del Estero. En la provincia, se realiza el reemplazo de alcantarillado Bajo Hondo Norte y Sur; Canal Río Muerto; y en la zona de Chorotis. Asimismo, se prevé la ejecución de obras de defensa urbana en 16 localidades de la provincia.
“La verdad es que los cinco componentes de la inversión, el Plan Director Estratégico y lo que hemos hecho con los gobernadores constituyen una agenda vital para el sostenimiento estratégico de esta área productiva con desarrollo ambiental y para generar más riqueza para la República Argentina. Lo hemos hecho y seguiremos así”, amplió el mandatario.
Sobre el Norte Grande, Capitanich recordó que la provincia del Chaco “fue impulsora, a través de nuestro liderazgo, en la constitución efectiva de este espacio, y logramos el 11 de diciembre del año 2020 que los gobernadores se reúnan en la provincia”.
Y destacó algunos de los logros específicos de la asamblea de gobernadores: tarifa energética diferencial, subsidios en las contribuciones patronales, y el desarrollo de un programa de inversión de 30.000 millones de dólares en los próximos 15 años con financiamiento del Banco Mundial, BID y la Corporación Andina Fomento “para hacer todas las obras de infraestructura que permitan garantizar competitividad sistémica”.
Y sobre el Inssep, el mandatario destacó que la obra social del Estado provincial cuenta con 280.000 afiliados “y efectivamente tiene un proceso de cumplimiento efectivo con todas las prestaciones médicas que se hacen y se pagan regularmente cada 30 días”.
“Nosotros cuando asumimos teníamos una deuda, la regularizamos, lo mismo que el tema del seguro de la obra social, y estamos cumpliendo regularmente con ello. Tenemos el equivalente a 5.000 pacientes oncológicos. Tenemos 20.000 pacientes diabéticos. Y hacemos un gran esfuerzo para garantizar efectivamente el cumplimiento estricto desde el punto de vista de las prestaciones, tanto en la provisión de medicamentos como en la atención de prestaciones médicas”, destacó el gobernador.