| |

CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN

SE PRESENTARON LOS NUEVOS AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL SINIDE

Chaco estuvo representado por el ministro Aldo Lineras. El SInIDE es una herramienta digital que reúne información nominal y online de las trayectorias de estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario.

El ministro de Educación de Chaco, Aldo Lineras, participó este miércoles de la 126 Asamblea del Consejo Federal de Educación, donde se presentaron los nuevos avances del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE), Gestión Escolar, una herramienta digital que reúne información nominal y online de las trayectorias de las y los estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario de todas las escuelas del país.

En el encuentro, que contó con la presencia de las ministras y los ministros de las 24 jurisdicciones educativas, el secretario nacional de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola, detalló los avances de la implementación del sistema en las diferentes jurisdicciones

Con la implementación en 22 de las 24 jurisdicciones, entre ellas Chaco mediante su sistema SIE integrado a este sistema nacional, el SInIDE ya tiene una cobertura nominalizada del 80% de la matrícula escolar, lo que implica que se puede hacer un seguimiento diario de 8,5 millones de alumnas y alumnos de todo el país. “Esto significa que los sistemas que estamos compatibilizando para el seguimiento estudiantil, para la asistencia, las calificaciones, en el futuro titulaciones, traten ya no sobre números, sino sobre personas, estudiantes, perfectamente individualizados con nombre y apellido”, precisó Lineras.

En la misma línea, el titular de la cartera educativa nacional, Jaime Perczyk, dijo que este sistema “nos permite conocer en forma online las trayectorias de cada una y uno de los estudiantes de todas las escuelas del país; saber quién faltó a la escuela, por qué faltó, cuantos días por mes no fue a clase y cuál es su rendimiento escolar”, destacando que “esto tiene que ver con el aprendizaje y con una sociedad que tiene el desafío de incorporar a todas y todos”.

Asimismo, se presentó una aplicación que permitirá realizar el procedimiento de carga de datos de manera offline, de modo tal que los inconvenientes de conectividad no sean un impedimento. “Para ello, en Chaco ya hemos distribuido alrededor de 2.500 computadoras en escuelas, enviadas por Nación, y pronto estaremos recibiendo un servidor exclusivo para el procesamiento local de dichos datos”, agregó Lineras.

Durante su exposición ante las y los ministros de Educación, Perczyk resaltó además que el SIniDE “es una herramienta tecnológica desarrollada por una universidad pública, como lo es la Universidad Nacional del Centro (UNICEN)”, y consignó que para su desarrollo e implementación “el Gobierno Nacional invirtió 24.000 millones de pesos”. En total, son 15.000 escuelas las habilitadas para cargar en forma online y por día la asistencia y las calificaciones de sus estudiantes y que cuentan con un sistema de alerta ante las faltas reiteradas de alguno de sus estudiantes. «De este modo, el Estado nacional y todas las provincias cuentan con una herramienta para diseñar políticas que garanticen el acceso y la permanencia de las chicas y los chicos en la escuela”, graficó Lodola.

Publicaciones Similares