| |

El temario de las sesiones extraordinarias del Congreso

Las leyes que quiere la Casa Rosada.

Se trata de unos 25 proyectos entre los que están el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas, la corrección de los fondos para Policía de la Ciudad y la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, entre otros.

El presidente Alberto Fernández decidió extender las sesiones ordinarias hasta el 11 de diciembre y convocar a extraordinarias a partir del 12, con un listado que incluye unos 25 proyectos entre los que encuentran, además de la legalización del aborto, el aporte solidario de las grandes fortunas, la fijación del monto para financiar el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad, la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria y el consenso fiscal, entre varios otros. El gobierno nacional define así su agenda legislativa para el verano y anticipa que el Congreso de la Nación no se tomará vacaciones.

El lunes a la noche, al filo del cierre de las sesiones ordinarias (que finalizaron ese 30 de noviembre) y mientras en la Cámara de Diputados aún se debatía el proyecto que fija los montos para financiar el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad, el gobierno nacional anunció la extensión de las ordinarias y la convocatoria a extraordinarias a partir del 12 de diciembre. De esta manera, el Ejecutivo definió la agenda legislativa del verano –que se empalmará sin interrupciones con el período de sesiones ordinarias del 2021, que comienza el 1 de marzo– con un temario de 25 proyectos a tratar.

Además del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, cuyo debate en comisiones comenzó ayer, una de las iniciativas más importantes que el oficialismo busca sancionar cuanto antes es el Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas. Este proyecto, que tiene como objetivo recaudar más de 300 mil millones de pesos para paliar los costos de la crisis generada por la pandemia, ya tuvo media sanción en la Cámara de Diputados y este viernes se debatirá en la Cámara de Senadores junto a la Ley de Manejo del Fuego, la cual busca evitar que se realicen incendios intencionales en grandes extensiones de tierra para luego hacer negocios inmobiliarios y financieros. El oficialismo cuenta con los votos necesarios en la Cámara alta, por lo que lo más probable es que para fin de la semana el Aporte Solidario sea ley.

Otro de los temas importantes es la ley que fija el monto para financiar el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad y que corrige el incremento de fondos que el gobierno de Mauricio Macri le había otorgado por decreto a Horacio Rodríguez Larreta en el 2016. Este proyecto, que tuvo su media sanción en Diputados el martes a la mañana luego de una sesión maratónica, volverá al Senado debido a las modificaciones realizadas a partir de las negociaciones entre oficialismo y oposición. El debate en comisión será el jueves, fecha en la que coincidirá con el tratamiento de la ley que modifica el cálculo del índice de movilidad jubilatoria. Después de una larga espera, el oficialismo finalmente envió la nueva fórmula jubilatoria a la Cámara Alta, en donde el Frente de Todos cuenta con 40 de los 37 votos que se necesitan para su aprobación.

Durante el verano, el gobierno buscará tratar también el proyecto de reforma de la Ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, que el viernes pasado tuvo media sanción en el Senado. Este proyecto, que busca reducir el número de votos en la Cámara Alta para designar al procurador y quitarle el carácter de vitalicio al cargo, no cuenta, sin embargo, con los votos suficientes en la Cámara de Diputados. 

Al temario se suman, además, el Consenso Fiscal –que tiene como objetivo extender por un año más la suspensión de la rebaja de Ingresos Brutos y el Impuesto de Sellos, con la intención de dar cierto alivio fiscal a las provincias– y el Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, que establece que cualquier tipo de endeudamiento con fondos internacionales deben ser aprobados previamente por el Congreso de la Nación. A su vez, se buscará tratar la Reforma Tributaria; la Reforma Judicial; la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; la creación de un Sistema de Cobertura y Promoción del Crédito Hipotecario; la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos; el otorgamiento de un beneficio extraordinario a familiares de los tripulantes del ARA San Juan. entre otros.

Publicaciones Similares