Más de 400 bibliotecarios y bibliotecarias del NEA
protagonizaron jornadas de actualización en Resistencia.
Se desarrollaron durante dos días en el Aula Magna de la UNNE, organizadas por el Ministerio de Educación de la provincia junto a la Junta Representativa ante CONABIP y a la Federación Chaqueña de Bibliotecas Populares.
Este jueves y viernes el Aula Magna del campus Resistencia de la UNNE fue escenario de las Jornadas nacionales y regionales de actualización y perfeccionamiento, que incluyeron a la VI Jornada Nacional para Bibliotecarios, VII Jornadas Regionales del NEA para Bibliotecarios y X Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares del Chaco. Bajo el lema “El Bibliotecario: Protagonista en la Innovación y Calidad Educativa”, este evento organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia, la Junta Representativa ante CONABIP y la Federación Chaqueña de Bibliotecas Populares convocó a 400 asistentes, entre supervisores, directores, vicedirectores y bibliotecarios del NEA.
El ministro de Educación, Aldo Lineras, quien acompañó la jornada de cierre del encuentro, felicitó y agradeció a los y las participantes por haberse sumado «a escuchar, a repensar su rol, escuchar sobre pedagogía de la lectura, sobre tecnología, sobre el rol del bibliotecario, que es lo que hacemos quienes estamos en la carrera docente, en este caso nuestros docentes bibliotecarios».
«Somos parte de un gran sistema bibliotecario, como es el que tiene la provincia del Chaco, constituido por 501 bibliotecas; el sistema tiene más de 1500 cargos de bibliotecarios y bibliotecarias, y esto hace que estemos bien encaminados», destacó el ministro, señalando que aún quedan importantes desafíos a trabajar en el sector, tales como «hacer que se consolide el fondo bibliotecario en las escuelas, mejorar su acervo, poder pensar la posibilidad de que se sincronice el horario de las bibliotecas con los de la jornada ampliada en el caso de la escuela primaria», entre otros.
Asimismo, agradeció en nombre de la cartera educativa a quienes participaron como disertantes en estas jornadas. Disertaron Laura Palomino, directora de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros; Paula Cecilia Morello, de la Biblioteca Nacional de Maestros; la escritora Silvia Paglieta; la licenciada Cecilia Evangelina Bianciotto; Carolina López Scondras, periodista y bibliotecaria; María Silvia Pozo, narradora oral y actriz; María Lila Bina, María Inés Fernández y Silvana Cochatok, profesoras del IES “Rodolfo Walsh”; y el director del Centro Cultural Alternativo de Resistencia, Francisco Benítez.
La propuesta de este año, denominada “Bibliotecas Inclusivas: un desafío para la mejora de los servicios bibliotecarios”, estuvo centrada en los siguientes cinco ejes: Redes sociales: Las nuevas aliadas y el gran desafío de las bibliotecas; El bibliotecario: Formación y actualización permanente; Gestión de calidad: Espacios y servicio; Pedagogía de la Lectura: La función del/la Bibliotecario/a como mediador/a de lecturas; y la biblioteca y su función social. Estos encuentros tienen el fin de debatir la actualización y el perfeccionamiento de la profesión bibliotecaria como actores responsables de la política educativa de promoción de la lectura y de la cultura.